Al Barça se le acaban las soluciones y el tiempo. Después de la decisión del juzgado mercantil 10 de Barcelona de denegar la cautelar al club blaugrana para inscribir a Dani Olmo y Pau Víctor, la junta directiva de Joan Laporta tendrá cuatro días para encontrar la vía para registrar a ambos futbolistas antes del 31 de diciembre. La situación es límite. Una carrera a contrarreloj que, en el peor de los casos, podría acabar con el mediocampista egarense marchándose del club como agente libre por la cláusula liberadora que tiene estipulada en el contrato. Sería un revés durísimo para una entidad que ya tiene sobre la mesa varias vías para solucionar este problema.
El Barça volverá a los juzgados el 30 de diciembre
De momento, el próximo movimiento del Barça para intentar obtener la tan anhelada inscripción es una nueva visita a los juzgados. La entidad barcelonesa presentará otra demanda contra la Liga en un juzgado de primera instancia para intentar obtener la cautelar. En este caso, el club blaugrana considera que las normas de inscripción son inválidas porque no reconoce la Comisión Delgada de LaLiga como competente para poder decidir sobre las inscripciones de Dani Olmo y Pau Víctor.
En la demanda contra la Liga, el Barça, a través del departamento jurídico liderado por Pere Lluís Mellado, argumentaba que la entidad presidida por Javier Tebas no estaba respetando los derechos como trabajadores de los dos jugadores, ya que la estricta normativa del fairplay financiero les impedía desarrollar su actividad como profesional. El club considera que con la lesión de larga duración de Ter Stegen, ya podría haber registrado a ambos futbolistas, pero LaLiga defiende que ya han cubierto la baja con el fichaje de Wojciech Szczęsny, aunque cobra bastante menos que el portero alemán.
Dos palancas a la vista...
Si el caso no se acaba resolviendo a favor del Barça por la vía judicial, la junta de Laporta tendría que centrar sus esfuerzos a encontrar la luz verde para una nueva palanca. En este sentido, según informó el diario SPORT durante este mes de diciembre, el club tiene avanzadas negociaciones con unos inversos de Qatar para vender los asientos VIP del nuevo Spotify Camp Nou para los próximos 20 años por un valor de 200 millones de euros, una cifra que solucionaría todos los problemas de golpe.
Por otra parte, también hay que recordar que el Barça, después de los impagos de la empresa Libero Football Finance, sigue negociando con nuevos inversores la posibilidad de vender Barça Vision. Esta vía parece complicada, pero no se puede descartar un giro de 180 grados, sobre todo conociendo los precedentes más recientes que hemos visto con las inscripciones del Barça.
... y la opción del aval personal
Por último, existe la posibilidad del aval personal. Es decir, que unos o más miembros de la junta directiva pongan parte de su patrimonio para registrar los dos salarios. Esta vía ya ha sido utilizada para el Barça con anterioridad, en los casos de Jules Koundé (2022), João Félix y João Cancelo (2023), cuando estos dos últimos llegaron a Barcelona en el último día del mercado de fichajes, sin margen de maniobra.