El Espanyol ya tiene atado su tercer fichaje del verano. El pasado lunes se conoció que el conjunto blanquiazul tenía un acuerdo para incorporar a Alex Král (1998) en calidad de cedido, y hoy se ha hecho oficial. Después de varias semanas con el mercado parado, marcadas por la inesperada salida de Martin Braithwaite, la secretaría técnica liderada por Fran Garagarza ha empezado a trabajar en intentar brindarle a Manolo González la plantilla más competitiva posible. El mediocampo ha recibido un impulso con un futbolista desconocido para el público local, pero con unas cualidades muy interesantes.
¿Quién es y cómo juega Alex Král?
Nacido en Kosice, Hungría, es internacional con la República Checa, pero no ha jugado la última Eurocopa a causa de un final de temporada irregular al Union Berlin. En cambio, sí que participó en la del 2020, compartido medular con Tomas Soucek, titular indiscutible en el West Ham United. A nivel de clubs, también disfruta una dilatada experiencia en equipos de primer orden europeo. De hecho, ha jugado en varias ligas: en el West Ham en la Premier League, en el Union Berlin en Alemania, en el Slavia de Praha de la República Checa, y en el Spartak de Moscú en Rusia.
Sus últimos destinos están en la Bundesliga, primero en el Schalke 04 y posteriormente en el Union Berlin. Entre las dos temporadas, ha disputado un total de 53 partidos, sumando una única asistencia. Siendo del 1998, apareció al fútbol europeo considerado como una joven promesa, llamando la atención de un equipo que aspira a posiciones europeas como el West Ham. Sin embargo, su rendimiento nunca ha llegado a ser el esperado. Y después de algunos años navegando por la máxima élite europea, llega a un Espanyol donde intentará consolidarse como una de las revelaciones del año.
Las virtudes futbolísticas de Alex Král
Futbolísticamente, Alex Král llega para cubrir la baja de Keidi Bare, que ya es jugador de la Zaragoza después de no renovar un contrato que venció el pasado 30 de junio. Ahora bien, a diferencia del albanés, Král es un futbolista más fino con la pelota, capaz de dar más soluciones en el último tercio del campo. Así y todo, el nuevo futbolista periquito no es un mediocentro posicional a quien se le puede encargar el trabajo de organizar el equipo.
Manolo González podrá utilizarlo como un box-tono-box, con mucha llegada al área rival desde segunda línea y con un trabajo defensivo que lo permite vivir cómodo también cerca de su área. Por lo tanto, el Espanyol suma un perfil muy versátil, que podría adaptarse tanto a un sistema con dos pivotes, como con uno con tres mediocampistas. Así pues, el conjunto barcelonés ya ha solucionado uno de sus problemas para el mediocampo, y ahora tendrá que centrarse en encontrar a un delantero de primer nivel y reforzar la defensa. Alex Král se ha encargado de cerrar la carpeta de la medular.