Gukesh Dommaraju es un prodigio del tablero que actualmente tiene 18 años (nació el 29 de mayo del 2006 en Chennai, Tamil Nadu Índia), que este jueves consiguió una gesta al convertirse en el campeón del mundo de ajedrez más joven de la historia, superando el récord de precocidad que hasta ahora ostentaba Garri Kaspàrov, quien se coronó campeón con 22 años, en 1985. En la partida decisiva, Gukesh aprovechó un error de Ding Liren en el movimiento 55 para asegurar el triunfo y se convirtió también en el segundo campeón mundial indio, después de Viswanathan Anand (2007-2013).

Gukesh Dommaraju no tiene un nombre fácil, pero sus significados dicen mucho de él. Gukesh es el nombre de pila, mientras que Dommaraju es el apellido. El joven campeón ha pedido que le llamen Gukesh, y aparece como Gukesh D en las clasificaciones. Gukesh significa "virtuosidad", mientras que Dommaraju es un apellido típico de los estados de Tàmil Nadu o Andhra Pradesh, y se traduce como "inventiva" en telugu, uno de los idiomas más hablados al país y el idioma predominante en aquella zona. Estos significados reflejan las cualidades excepcionales de Gukesh como ajedrecista y su notable talento en el juego.

Emoción hasta el final

El Mundial de la FIDE se celebraba desde el 20 de noviembre en Singapur, en el Resorts World Sentosa, un lujoso complejo turístico ubicado en una isla, y enfrentaba al campeón chino Ding Liren y al joven Gukesh Dommaraju en torneo con un formato de 14 partidas de ajedrez clásico. Por primera vez se enfrentaban dos jugadores asiáticos por el título mundial. El torneo, muy seguido por los aficionados al ajedrez de todo el mundo, se ha desarrollado de manera muy disputada y emocionante. Ding empezó fuerte, tomando la delantera, Gukesh consiguió igualar en la tercera partida. A lo largo del campeonato hubo varias partidas acabadas con empate y cambios en el liderato de la clasificación, y en la penúltima partida, Ding Liren consiguió igualar el marcador. Así, en la 14.ª última y decisiva partida, los dos jugadores llegaban después de ocho tablas y dos victorias cada uno, y se jugaban el título.

El chino Ding Liren felicita al nuevo campeón del mundo, el indio Gukesh Dommaraju (Europa Press)

 

El movimiento decisivo

Gukesh, con las negras, ganó la partida después de que Ding, que había estado en una posición sólida, hiciera un movimiento equivocado con que cedió su última pieza poderosa, una torre. Ding jugó 55.Tf2, cosa que fue un grave error que le costó el campeonato. Este movimiento fue completamente inesperado y permitió a Gukesh tomar una ventaja decisiva. El indio aprovechó este error crucial de Ding, que solo tenía 10 minutos en su reloj en aquel momento, frente a la hora que le quedaba al aspirante. Aunque la partida se alargó hasta el movimiento 58, el error en la jugada 55 fue el punto de inflexión que determinó el resultado final. Este error de Ding Liren ha sido descrito como "el error más grave que se recuerda en un Campeonato del Mundo de ajedrez".

Gukesh se adjudicó el título con una puntuación final de 7,5 frente a los 6,5 puntos de su rival, convirtiéndose en el 18.º campeón mundial de ajedrez, y recibió un premio en metálico de 2,5 millones de dólares (unos 2,37 millones de euros). El año pasado, Liren fue el primer chino en ganar el título contra el ruso Ian Nepomniachtchi.

Gran maestro con 12 años

Este adolescente, hijo de Rajinikanth, un otorrinolaringólogo, y Padma, una microbióloga, nació en Chennai, que es considerada la capital del ajedrez en la India por haber dado a muchos campeones nacionales. Aunque no había tradición de jugadores a la familia, Gukesh fue inscrito en una escuela de ajedrez porque sus padres no sabían dónde dejarlo, y así empezó a jugar, con 7 años. Su talento fue descubierto por los profesores, que animaron a los padres a invertir en su futuro, y con 12 años y siete meses ya obtenía el título de gran maestro, en el 2019, convirtiéndose en el tercero más joven de la historia, después de Wei Yi y Alireza Firouzja.

En el 2022, ganó el oro individual en la Olimpiada de Ajedrez y superó los 2.700 puntos Elo. El sistema de puntuación Elo es un método matemático utilizado para calcular la habilidad relativa de los jugadores de ajedrez y otras disciplinas. Desarrollado por el profesor Árpád Élő, un físico norteamericano de origen húngaro, este sistema se basa en cálculos estadísticos para determinar la fuerza de un jugador en comparación de otros. Facilita el emparejamiento de jugadores de nivel parecido en torneos y competiciones. En el 2023, superó los 2.750 puntos Elo y alcanzó el puesto número 8 del mundo. Posteriormente, ganó el Torneo de Candidatos 2024, clasificándose para el Campeonato Mundial.

El equilibrio mental de Gukesh

Gukesh Dommaraju practica yoga y meditación como parte importante de su preparación mental para el ajedrez. Estas prácticas le han ayudado a mantener la calma y el control de la situación en momentos estresantes durante las partidas, y también a mantener un equilibrio mental y una actitud positiva a lo largo de los torneos. Gukesh empezó a tomar seriamente la salud mental y practicar yoga y meditación regularmente, cosa que marcó una diferencia significativa en su rendimiento. Estas prácticas, junto con el ejercicio físico como jugar a tenis, forman parte de su rutina para mantener un equilibrio mental óptimo.

Los problemas de salud mental de Ding

En cambio, su rival ha acusado la presión en el momento decisivo y, cuando la partida auguraba unas tablas, Ding cometió un error fatal. Liren ha recibido críticas y cuestionamientos sobre su estado forma durante todo el año desde que ganó el título en el 2023, convirtiéndose en el primer campeón mundial de ajedrez de China. Durante la mayor parte de este año se tomó un descanso del ajedrez, un descanso de nueve meses, después de haber reconocido que ha sufrido problemas con la depresión y la salud mental que afectaron significativamente a su rendimiento. El chino ha sufrido problemas de insomnio y ha mostrado signos de angustia. Una ruptura sentimental antes justo antes del Campeonato del Mundo también parece que ha podido afectar a su estado emocional. Ahora, el error decisivo en la jugada 55 puede ser que le persiga toda la vida.