Hansi Flick estará dos partidos alejado del banquillo del Barça. Después de ver la primera tarjeta roja de su carrera como entrenador el pasado sábado en el campo del Betis, el entrenador alemán no podrá acompañar su equipo ni contra el Leganés, ni contra el Atlético de Madrid. Dos enfrentamientos que se disputarán en  Montjuïc y que serán vitales para el futuro más inmediato del conjunto blaugrana en la Liga. La entidad blaugrana recurrió la sanción, pero Apelación desestimó la demanda y mantuvo el castigo de dos jornadas. Después de esta decisión, desde el Barça se ha dado el caso por cerrado, preparándose para darle las claves del equipo a Marcus Sorg, la mano derecha de Flick.

Quién es Marcus Sorg, la sombra de Flick en el Barça

Nacido en Ulm (Alemania), el año 1965, Marcus Sorg es una de las piezas fundamentales del staff de Hansi Flick. El entrenador alemán aterrizó en Barcelona rodeado de un grupo de asistentes escogidos a dedo por él: Toni Tapalović, Heiko Westermann, Thiago Alcántara (que fue reemplazado por Arnau Blanco al cabo de un mes por cuestiones burocráticas) y el ya mencionado Sorg. Aunque oficialmente todos poseen el cargo 'de entrenador asistente', este último es el que tiene un peso más relevante en el organigrama de Flick.

Quedó demostrado durante el pasado partido en el Benito Villamarín, después de la roja a Flick. Sorg dio un paso adelante y asumió las riendas del equipo. Normalmente, se encarga de ver el duelo en una doble pantalla: una con el partido en directo y otra con los datos. Todo esto mientras está en contacto permanente con Wetermann, otro miembro del engranaje de Flick, que lo vive todo desde la tribuna de prensa. Por lo tanto, su influencia para Flick es total. Es mucho más que un clásico segundo entrenador.

La relación entre Flick i Sorg, un binomio inseparable que nació en la selección alemana

Ingeniero de formación, Marcus Sorg es una persona organizada y disciplinada, que asume su rol dentro del staff con total naturalidad. Huye de cualquier protagonismo. Y lo más importante, se complementa a la perfección con Hansi Flick. La relación entre los dos técnicos alemanes surgió en la Federación Alemana, cuando Sorg pasó de dirigir la selección sub-19 y sub-21 a ser uno de los ayudantes de Löw en la absoluta, mientras que Flick era el director deportivo de la Federación.

Hansi Flick y Sorg durante un entrenamiento con Alemania / Foto: Europa Press

Pero no fue hasta el año 2021 cuando trabajaron juntos por primera vez. Flick asumió el reto de la 'Mannschaft' y llamó a Sorg para acompañarlo como ayudante. Allí nació una relación que ahora es inseparable. Juntos hacen un binomio que se ha adaptado también a la perfección al reto del Barça. Los dos han entendido la particular idiosincrasia del club barcelonés y están obteniendo resultados muy positivos durante sus primeros meses al cargo de un equipo que acabó el curso pasado muy tocado.

La larga trayectoria de Sorg en el mundo del fútbol

Marcus Sorg también llegó a ser futbolista profesional, a pesar de que con una trayectoria más bien discreta, sin destacar demasiado. Cuando decidió retirarse, rápidamente pasó a los banquillos, dirigiendo equipos como el Ulm - su ciudad natal - o el Heidenheimer. Su primera gran oportunidad llegó el año 2008, cuando entró en el Friburgo, no como primer entrenador, pero sí como miembro del área deportiva. Poco después, inició su aventura en la Federación Alemana, cuando conquistó una Eurocopa sub-19. De las inferiores pasó en la absoluta de la mano de Löw, para después encontrarse con Flick, quien lo ha llevado a Barcelona.