Llegados al tercer día de competición tras la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, algunos podrán preguntarse quiénes son los AIN y por qué están participando en varias disciplinas Olímpicas. Pues bien, se trata de los denominados Atletas Individuales Neutrales y son todos aquellos deportistas rusos y bielorrusos que compiten sin bandera ni ningún tipo de mención a sus países.
Hay que recordar que los atletas rusos ya tuvieron que competir bajo el nombre de ROC (Comité Olímpico Ruso) tanto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 como en los de invierno de Pekín 2022. Aquella decisión llegó después de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidiera sancionar al país ruso después del escándalo de dopaje que implicó a cerca de 300 atletas. Sin embargo, después de la invasión de Ucrania en febrero de 2022, el Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó la no participación de Rusia y Bielorrusia, obligándolos a tomar estas medidas para poder competir.
El COI limita la participación de los AIN en un máximo de 83 atletas
Con motivo de la invasión rusa de Ucrania, el COI recomendó que tanto Rusia como Bielorrusia no estuvieran presentes en los Juegos Olímpicos de París. Sin embargo, finalmente esta decisión fue replanteada y se aceptó su inscripción en la gran cita deportiva, pero con algunas condiciones: deberían competir bajo el nombre de Atletas Individuales Neutrales (AIN). Pero esto no solo queda así, sino que los atletas pertenecientes a este grupo tampoco podrán hacer ningún tipo de mención a sus respectivos países y se exhibirán con un uniforme neutral, sin sus banderas ni sus himnos.
Además, según señalaba el propio COI en uno de sus comunicados, “los AIN no participarán en el desfile de las delegaciones en la ceremonia de apertura" y "ningún representante de los Gobiernos o Estados ruso o bielorruso será invitado o acreditado". Sin embargo, "tendrán la oportunidad de vivir el acontecimiento”, pero eso sí, lo harán de manera limitada: el COI estableció la participación de deportistas neutrales en un máximo de 83 atletas (55 atletas rusos y 28 bielorrusos), aunque finalmente han sido un total de 36 rusos y 22 bielorrusos.
En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los atletas rusos se presentaron como ROC
No es la primera vez que los atletas rusos tienen que presentarse bajo otro nombre. De hecho, ya sucedió tanto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 como en los de invierno en Pekín 2022, cuando los deportistas de Rusia estaban etiquetados como ROC (Comité Olímpico Ruso) y se vieron obligados a cambiar su bandera y su vestimenta.
En aquella ocasión, la decisión respondía a una sanción por dopaje impuesta en 2019 por la AMA que afectó a cerca de 300 atletas rusos. Ante la imposibilidad de comprobar la mitad de los informes por la manipulación de datos de los laboratorios rusos, la AMA decidió tomar la tajante decisión de expulsar a Rusia de todas las competiciones.