Frenkie de Jong se ha convertido en un bulto sospechoso en el FC Barcelona. El centrocampista holandés, que generó mucha ilusión y buenas expectativas cuando llegó al club catalán procedente del Ajax de Ámsterdam. Allí, De Jong, firmó grandes actuaciones que fueron clave para que aquel equipo se quedara a las puertas de la final de la Champions Legue.
Pero su trayectoria en el Barça ha sido totalmente diferente. De Jong nunca ha logrado acercarse al nivel que demostró en Holanda. Podría decirse incluso que ha ido a menos. Todo ello sin olvidar la retahíla de lesiones que se han cebado este curso con el futbolista. De hecho, ni siquiera ha llegado a tiempo para la Eurocopa.
Hace tiempo que De Jong figura en la lista de transferibles en el club catalán. Sin ir más lejos, el año pasado estuvo muy cerca del Manchester United. Pero el jugador reclamaba mantener la ficha que tendría en el Barça, lo que echó para atrás a los red devils. Se negaron a cubrir el sueldo del jugador en su totalidad si además tenían que pagar un traspaso por el que el Barça pedía unos 80 millones de euros.
El Barça vuelve a colgar el cartel de transferible a Frenkie de Jong
Con la llegada de un nuevo mercado estival, De Jong vuelve a estar en el escaparate. Por un lado, no es un imprescindible para Flick. Por otro, tiene contrato hasta junio de 2026. Y sin intenciones de renovarle, el Barça quiere quitárselo de encima antes de que empiece a devaluarse a medida que se acerca la fecha en la que expira su contrato.
Hay muchos equipos que están dispuestos a sacarlo del Barça, y a pagar una cantidad importante de dinero para tratar de cerrar un acuerdo con Joan Laporta y con Deco. Y entre ellos figura el Manchester City, que ya ha trasladado su interés al club catalán.
Si la oferta hubiera llegado el año pasado, el Barça habría intentado incluir en la operación a Bernardo Silva bajo la petición de Xavi Hernández. Sin embargo, el crack portugués ya no interesa. Y es por eso que desde el Barça, en forma de aviso, apelan a la cláusula de rescisión de De Jong para empezar a negociar. El Barça no será benevolente con un club que no bajó ni un euro de los 55 millones que pidió por Ferran Torres y que quiere hacer el agosto con Joao Cancelo.
El Barça no cederá con el Manchester City
Obviamente, Joan Laporta, Deco y compañía saben que el City no pagará los 400 millones de euros de la cláusula de De Jong. Pero tienen claro que no bajarán de una cifra que ronde los 100 millones de euros.
A Frenkie, por su parte, no le importaría recalar en el conjunto de Pep Guardiola. El proyecto de los citizens le atrae lo suficiente para plantearse una salida. Sin embargo, se repite la historia del año pasado. El City no quiere pagar la totalidad de la ficha que percibirá en el Barça si tiene que pagar una cifra alta por su traspaso. Mientras que De Jong tampoco quiere renunciar a lo que ganará como azulgrana durante las próximas dos temporadas.