Jornada decepcionante y desilusionante en la Volta a Catalunya. La 6ª etapa, la que tenía que ser la etapa reina, ha acabado totalmente deslucida por culpa del viento y después de ser recortada en dos ocasiones por la organización y otra por los ciclistas. Solo se ha competido durante 25 kilómetros y el estadounidense Quinn Simmons ha sido el más rápido en el final en Berga.

Tres recortes para quitar la emoción a la etapa reina de la Volta a Catalunya

Pero la jornada ha sido desilusionante por culpa de las complicadas condiciones climatológicas. La activación por riesgo de viento en Catalunya del plan especial de emergencias Ventcat obligó a recortar el Coll de Pradell (categoría especial) este pasado viernes por la noche, pero es que poco antes del inicio de la etapa la organización también ha confirmado que tampoco se subirían el Coll de la Batallola (2ª categoría) y la Collada de Sant Isidre (1ª categoría) y el final en Queralt (1ª categoría).

Juan Ayuso Primoz Roglic Volta a Catalunya / Foto: EFE
Juan Ayuso y Primoz Roglic hablando / Foto: EFE

La etapa reina de la Volta a Catalunya ha pasado a ser una jornada plana y para los sprinters, y finalmente ha perdido toda la emoción que tenía depositada. Cambio total, pero sin batalla, ya que se ha establecido un circuito de 73 km a dos vueltas. Con inicio en Berga y paso por Gironella, Puig-reig, Santa Maria de Merlès y Borredà, antes de un nuevo final en la capital del Berguedà, pero sin batalla.

Salida neutralizada, todo el mundo con calma detrás del coche de la organización en la primera vuelta, y sin que se moviera nada. Y cuando avanzaba la jornada y se veía cómo el viento ya no afectaba tanto, los ciclistas han cogido la palabra. Primoz Roglic, en primer lugar, y Marc Soler y Omar Fraile, después, han hablado con el coche de la organización para iniciar la batalla. Y la decisión ha sido que solo se acabaría la primera vuelta, no habría bonificaciones a la llegada y de cara a la clasificación general con los tiempos parados a 5 km de meta.

Quinn Simmons se impone en una carrera de 25 km

Y después del caos que se ha generado ha empezado la carrera real y los ciclistas han acelerado el ritmo. Con solo 25 km de carrera se han escapado Carlos Verona, Frank van den Broek, Rémy Rochas, y Diego Uriarte. Y los dos primeros, los que más han aguantado en fuga, han sido cazados a falta de 9,6 km para el final.

Y en la llegada a Berga ha habido batalla, con ciclistas que han empezado a atacar, pero la aceleración definitiva ha sido de Quinn Simmons, que poco antes del último kilómetro se ha escapado y ya a nadie lo ha podido superar.

Y como que el espectáculo no sido el esperado en Queralt, seguro que se trasladará a la última etapa. Barcelona volverá a decidir y el circuito de Montjuïc será clave, en una etapa que también fue recortada por factores externos. Juan Ayuso o Primoz Roglic se coronarán en la capital catalana.

Etapa 6: Berga-Berga

  Nombre Equipo Tiempo
1 Quinn Simmons  Lidl-Trek 25'04"
2 Pavel Bittner  Picnic m.t.
3 Corbin John Strong  Israel m.t.
4 Anders Foldager  Jayco m.t.
5 Lennert Van Eetvelt  Lotto m.t.

 

General de la Volta a Catalunya

  Nombre Equipo Tiempo
1 Juan Ayuso UAE 22h48'07"
2 Primoz Roglic Red Bull +1"
3 Enric Mas Movistar +21"
4 Mikel Landa Soudal +22"
5 Lenny Martínez Baréin +28"