Cincuenta minutos de presentación de Quique Setién y poco más de media hora de rueda de prensa para saber que los culés se volverán a divertir viendo jugar a su equipo. El nuevo entrenador del Barça ha comparecido en un Auditori 1899 del Camp Nou lleno a tope de periodistas y acompañado de Josep Maria Bartomeu y de Éric Abidal. Una presentación oficial previa a la primera sesión fotográfica sobre el césped de su nuevo estadio que ha dejado más de una sonrisa de los presentes.

La ilusión del primer día

Después del clásico agradecimiento de cualquiera que comparece por primera vez como miembro de la plantilla del Barça, Setién ha confesado: "Ni en mis mejores sueños hubiera podido imaginar poder estar aquí". Además, a pesar de llevar días oyendo su nombre como candidato, la decisión fue rápida cuando ayer el Barça lo llamó: "No tardé ni cinco minutos en aceptar".

Sergi Alcàzar

Pero más allá de la "ilusión" que él tiene y la que quiere transmitir a la plantilla, el proyecto tiene una idea muy clara. Cruyffista declarado, ya ha dejado entrever que se siente muy cómodo en el Barça, con la plantilla que tiene y por llegar a un club en el que se juega a lo que él cree.

"Lo importante es la filosofía y tener claro a qué jugamos", ha asegurado. Pero también ha emocionado a los culés diciendo que "sólo garantizo que el Barça jugará bien, como cuando he entrenado al Lugo, al Las Palmas o al Betis". Ha valorado matizar los dibujos del 4-3-3 y el 4-4-2, pero repitiendo: "Mis equipos siempre tienen una identidad".

Sergi Alcàzar

Ganarlo todo

El objetivo principal es "ganar todo lo que se pueda ganar". Es decir, con el reto del triplete, y un progreso constante: "Este club tiene que mejorarse cada año y conseguir los máximos títulos posibles". Y la manera de conseguirlo es clara: "El mejor camino es el de jugar bien".

"Tenemos que mantener la exigencia y la intensidad para que no se escapen partidos como el de la Supercopa", ha añadido. Y aparte de considerar que el trabajo sea "lo más importante", también piensa en "las convicciones". "Tengo una forma de vida y la seguiré aquí y de cara al futuro", explica.

A pesar de no quererse aventurar todavía a nada, porque acaba de aterrizar, ha hablado en más de una ocasión de los matices y de escuchar a todas las partes. También de confiar en los jóvenes de la Masia.

Sergi Alcàzar

Y también ha hablado del fútbol de los últimos años del Barça: "He disfrutado mucho estos últimos años viendo a este equipo y estos jugadores, que me han hecho disfrutar realmente del fútbol. Ha sido cada día y cada partido. Siempre hay alguna cosa que rescatas y alegra la vista". Y no se ha olvidado de Messi: "Ponerme a entrenar al mejor jugador del mundo y sus compañeros... no soy todavía totalmente consciente de lo que significa".

Se ha declarado sincero, directo y corrector. Y antes de tomar el relevo en el banquillo, ha dado las gracias a Ernesto Valverde: "Siempre me ha parecido una persona muy correcta y valoro mucho el trabajo que ha hecho, su manera de hacer y sus principios".