Este martes se ha celebrado en el Race Village de la Copa América de vela en el Moll de la Fusta el acto central de la IV Semana Catalana del Deporte, evento en el que la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) ha homenajeado a los medallistas catalanes olímpicos y paralímpicos de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Gerard Esteva, Abel García y Josep Rull presiden un acto de homenaje al deporte catalán
Ante 600 asistentes, entre ellos autoridades, federaciones y deportistas olímpicos y paralímpicos, Laura Aparicio y Sergi Armentano han sido los encargados de presentar y dirigir el acto. El evento ha empezado con las presentaciones de los 47 países participantes en la IV Semana Catalana del Deporte primero, y con la de los atletas catalanes olímpicos y paralímpicos después.
Tras las presentaciones de los países y los deportistas, ha llegado el turno para Gerard Esteva (Presidente de la UFEC), Abel García (secretario general de la Consejería de Deportes de la Generalitat de Catalunya) y Josep Rull (Presidente del Parlament de Catalunya). Los tres han mostrado su "orgullo por los deportistas catalanes" y han elogiado el "gran nivel de deporte en Catalunya". Una vez han finalizado los parlamentos, ha llegado el momento para los premios y reconocimientos.
Homenaje a los deportistas catalanes de París 2024 y Míchel, Premio Pompeu Fabra
Los catalanes olímpicos y paralímpicos de París 2024 han sido los principales protagonistas del acto central de la IV Semana Catalana del Deporte. Los deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos han recibido una medalla conmemorativa por parte de las autoridades principales, a través de la cual se les ha reconocido su trabajo. Por otro lado, Míchel ha sido galardonado con el Premio Pompeu Fabra por su promoción y proyección del uso del catalán en el mundo del deporte. El técnico del Girona no ha podido estar presente en el Race Village de la Copa América, ya que el conjunto blanc-i-vermell tiene partido de Champions este miércoles, pero ha querido mostrar su agradecimiento a través de un vídeo.
Finalmente, la Federació Catalana d’Escacs se ha llevado el Premio Ramon Basiana por su tarea de internacionalización del deporte catalán, el Gobierno del País Vasco ha conseguido el premio David Moner por su implicación, potenciación y difusión del mundo del deporte a la ciudadanía, y la Copa América de vela se ha hecho con el Premio Dolors Vives por la proyección del deporte femenino catalán con la organización de la Puig Women’s America’s Cup Barcelona.