21/07/2024. Es el día en que Oscar Piastri consiguió ganar su primer Gran Premio de Fórmula 1. Ha sido en Hungría y tras una carrera que dominaron de principio a fin los McLaren, aunque un error en la gestión de carrera por parte de la escudería británica puso en peligro la primera victoria del australiano. Lewis Hamilton completó el podio después de que Max Verstappen cometiera un error garrafal en el tramo final de una carrera en el que las radios tuvieron mucho que decir. 

Oscar Piastri, el más listo de la clase

El semáforo se apagó y el más listo de la clase fue Oscar Piastri, que rápidamente pasó a Lando Norris y se puso primero. Max Verstappen también adelantó al inglés en la primera curva, pero lo hizo saliéndose de la pista y desde Red Bull le advirtieron que le devolviera la posición a Norris, ya que estaba siendo investigado por la FIA. El neerlandés cumplió, pero aprovechó para dejar un recado en la radio: "Ok, ¿entonces puedes sacar a la gente de la pista ahora? Puedes decirle a la FIA que así es como vamos a conducir de ahora en adelante..." fue el mensaje del vigente campeón y líder del mundial. 

El que peor salió fue Carlos Sainz, que perdió varias posiciones y llegó a estar por detrás de Fernando Alonso. El asturiano, por su parte, tuvo sus más y sus menos con su equipo, ya que tuvo que parar en boxes demasiado pronto, en la vuelta 8, por qué el neumático blando no aguantaba más. 

Gestión nefasta y final feliz para McLaren 

A pesar de su juventud, Oscar Piastri condujo con una madurez increíble y consiguió ganar su primera carrera en la Fórmula 1. Y lo hizo a pesar de un grave error de McLaren. Piastri, tras ganar la posición en la salida y liderar la carrera durante gran parte de las vueltas, vio como a la hora de hacer las paradas McLaren no acertó con la estrategia. La inexperiencia del equipo de manejar este tipo de situaciones le ha hecho no estar a la altura de las circunstancias, parando primero a Norris para protegerse, muy excesivamente, de un Hamilton que iba a 6 segundos y cuyo único resultado ha sido un undercut entre compañeros de equipos. Con esto se ha roto un pacto de caballeros, una ley no escrita entre compañeros de equipo y, al parar a Piastri, Norris se puso primero.

Piastri y Norris durante el GP de Hungría / Foto: EFE
Oscar Piastri y Lando Norris durante el GP de Hungría / Foto: EFE

Desde entonces, McLaren ha intentado convencer a Lando Norris para que se dejara sobrepasar por su compañero con órdenes que han ido de menos a más, llegando a acusaciones personales entre el británico y el muro. La carrera se ha convertido en un juego de niños donde todos querían imponer su ego y ganar, pero finalmente, a falta de dos vueltas, la lógica se ha impuesto y Norris ha dejado pasar a Piastri para que se consiguiera su primer gran premio. 

Error garrafal de Verstappen que le cuesta el podio

Max Verstappen, Lewis Hamilton y Charles Leclerc protagonizaron una gran pelea por estar en el podio junto a los dos McLaren, que acabó con Hamilton como vencedor. Tanto el británico como el monegasco le lanzaron un undercut a Verstappen, que entró más tarde que ellos a boxes, asumiendo un riego que no tuvo recompensa. A falta de 20 vueltas, el neerlandés entró en boxes y salió quinto por detrás de Hamilton y Leclerc, pero con la ventaja de los neumáticos. Verstappen recuperó rápido la posición ante Leclerc, pero cuando intentó hacer lo propio contra Hamilton, cometió un error que le acabó dejando sin opciones de podio. 

Verstappen quiso tirarse muy agresivamente y frenó muy tarde, impidiendo que Hamilton pudiera hacer la curva. El neerlandés y el británico terminaron tocándose en un contacto que ponía al Red Bull con las cuatro ruedas en el aire, recordando por un momento al incidente entre ambos en Silverstone hace un par de temporadas. Por otro lado, Sainz no aprovechó la pelea entre los de arriba y acabó sexto, mientras que el Aston Martín sigue sin responder los domingos y Alonso cayó a la duodécima posición y quedó por detrás de su compañero.