Rafa Márquez ha ganado muchas opciones para dirigir al Barça a partir de la próxima temporada, y para ello está dispuesto a aceptar todas las operaciones que Joan Laporta y Deco impongan. Es decir, que al contrario de Xavi Hernández, no se quejará y asumirá las órdenes que le lleguen desde la directiva, una de las razones que pueden provocar que se acaben decantando por él, y descarten el resto de alternativas que controlan para el banquillo.
A pesar de no tener experiencia en la élite, está muy bien posicionado gracias a que conoce el club mejor que nadie, después de su etapa como jugador profesional, y el sensacional trabajo que está realizando en el filial es digno de elogio. Y no se opondrá a tres fichajes que ya están prácticamente decididos en el Camp Nou, comenzando por los de Joao Cancelo y Joao Félix. Aún no hay ningún acuerdo cerrado por ninguno de ellos, pero la intención es que se queden.
Con el lateral existe un consenso general, y creen que es la mejor solución para el problema que hay en esa zona. Aunque cometió un error muy grave contra el Paris Saint-Germain, que costó la eliminación, quieren que siga. Y con el atacante hay más dudas, pero aún y así siguen convencidos de que tiene un talento descomunal, y no pueden dejarlo escapar. Pero todo dependerá del precio que pidan. Asimismo, también está decidido el fichaje de Aleix García.
Ni siquiera la marcha de Xavi cambia la estrategia que hay con el capitán del Girona, que si nada se tuerce, será una de las primeras caras nuevas que lleguen al Barça en verano. Por otro lado, hay cuatro bajas que están totalmente decididas, y que Márquez también ha aceptado, comenzando por la de dos piezas que finalizan contrato el 30 de junio, y se irán a coste cero. Nos referimos a Marcos Alonso y a Sergi Roberto, que están totalmente sentenciados.
Han sido incapaces de convencer a Laporta y a Deco para que les ofrezcan la ampliación de sus respectivos vínculos, y dejarán el club con la carta de libertad bajo el brazo.
Ferran Torres y Oriol Romeu, dos ventas obligatorias
Y junto a Roberto y Alonso, también deberán de hacer las maletas Ferran Torres y Oriol Romeu, aunque en este caso, buscan a un comprador que permita recuperar la inversión que realizaron por ellos.
El caso más llamativo es el del ex del valenciano, que ha rendido a un buen nivel, pero nunca ha convencido ni a Laporta ni a Deco. Y con la despedida de Xavi, su gran defensor, tienen vía libre para traspasarlo, ya que Márquez no se opondrá.