En la ciudad Condal ya se están haciendo a la idea de que será imposible convencer a Xavi Hernández para que siga vinculado a la entidad blaugrana. Gran parte de las posibilidades pasaban por vencer al Paris Saint-Germain y clasificarse para las semifinales de la Champions League, algo que no pudo llegar tras caer derrotados en Montjuic por un gol a cuatro. Joan Laporta, Deco y la junta directiva deberán reunirse para sentar las bases y detallar los pasos a seguir de cara al proyecto del año que viene, que se puede tambalear.

Porque la intención siempre ha sido mantener al egarense, que parece cada vez estar más lejos. Así pues, la figura de Rafa Márquez está pidiendo paso y cogiendo mucho protagonismo. Ante la imposibilidad de buscar un recambio para el banquillo del Barça fuera, el presidente culé mirará hacia abajo, en este caso, para darle la oportunidad al técnico del filial. Desde la entidad consideran que el mexicano es el ideal para coger las riendas de una plantilla, a la cual le genera dudas el nombre de Márquez.

Xavi Hernández enfadado con el árbitro / Foto: EFE

Rafa Márquez, el escogido si Xavi no sigue

Desde que Xavi anunciara, tras la derrota (3-5) ante el Villarreal, su decisión 'inamovible' de abandonar el club a final de temporada, desde las altas esferas culés han estado analizando el mercado de entrenadores sin demasiada suerte. Deco manejaba una lista, de entrenadores TOP, 'demasiado ambiciosa' para un FC Barcelona con serios problemas económicos, que no puede alcanzar las exigencias salariales de los técnicos que tenía apuntados en la agenda el director deportivo portugués.

Según informa Mundo Deportivo, entre esos nombres estaban el de Pep Guardiola, llevando las riendas del Manchester City; Luis Enrique, entrenando al PSG, y Jürgen Klopp, que ha decidido dejar el Liverpool tras esta temporada y tomarse un año sabático. Ante la negativa, o la imposibilidad de incorporar a alguno de ellos, también apareció en escena Hansi Flick, cuya llegada no acaba de convencer al no conocer la competición, y otros como Mikel Arteta, del Arsenal, Roberto de Zerbi, del Brighton o Thomas Tuchel, del Bayern de Munich, también están descartados.

Rafa Márquez dirigiendo al filial del Barça / Foto: FC Barcelona

Márquez no convence a los jugadores

Así, la figura de Márquez gusta a la secretaría técnica porque conoce a la perfección el club, por haber sido jugador en el equipo que dirigió Frank Rijkaard, además de por su vinculación con la entidad blaugrana, donde es entrenador del Barça Atlètic, filial. Un camino que recuerda a los andados por Pep Guardiola y Luis Enrique, que llegaron al primer equipo después de entrenar al 'B', y que tan buenos resultados dio a la institución catalana. Otro factor a favor es el conocimiento del mexicano de los jóvenes jugadores del primer equipo, que antes han pasado por sus manos.

Sin embargo, para los más veteranos, la llegada de Rafa Márquez genera muchas dudas. La falta de experiencia en los banquillos de élite es su principal hándicap. Además, en el actual vestuario del FC Barcelona, consideran que, como Xavi Hernández, es un técnico sin personalidad.