Rafa Márquez cometió un grave error el sábado, cuando admitió que estaba preparado para asumir el banquillo del primer equipo del Barça. La frase no gustó en la cúpula blaugrana, ya que justo después de la derrota contra el Villarreal, con todo tan caliente, no era el momento, lo que incluso puso en riesgo el salto del mexicano al banquillo del primer equipo.

Deco ha hablado con Márquez, para transmitirle las molestias que generaron sus declaraciones, aunque le confirmó que será el número 1 si Xavi no termina la temporada en el Barça. A pesar de que el de Terrassa afirmó que seguirá hasta junio, a lo que se añadieron las declaraciones de Joan Laporta diciendo que aguantaba a Xavi porque es una leyenda del club, en el Barça son conscientes que deberán anticipar su salida si los resultados siguen siendo negativos.

Xavi Hernández, en un partido del Barça / Foto: EFE

Malestar por las declaraciones de Xavi

Y es que en el Barça siguen sin entender a Xavi Hernández, que este martes, en frío, ha vuelto a realizar un discurso muy alejado de la realidad. En el club entienden que Xavi llegó al Barça con todos los honores, hasta el punto que se le perdonó su mala primera temporada y el ridículo en Europa del curso pasado. Xavi ha tenido la protección de buena parte de la prensa y la dirección deportiva le ha fichado a varios de los jugadores que pidió, además de lograr la continuidad de Dembélé en un primer momento.

A todo ello se añade que en el Barça no entienden que desde el entorno de Xavi se esté dejando caer que la culpa de la salida del entrenador es de Joan Laporta y de Deco, cuando entienden que esa no es la realidad. Esta situación se puede volver insostenible si los resultados en la Liga siguen siendo negativos o, lo que sería peor, si el Barça cae contra el Nápoles en la Champions League. En estos casos, al club no le quedará más remedio que adelantar la salida de Xavi.

Rafa Márquez, junto a Belletti, en un entrenamiento del Barça Atlètic / Foto: FC Barcelona

Rafa Márquez, solo de forma momentánea

Y si Xavi es despedido, el Barça no va a fichar a ningún entrenador para 4 meses. En este caso, el entrenador pasará a ser Rafa Márquez, de forma momentánea, ya que en el Barça tienen claro que el verano que viene debe iniciar un nuevo proyecto, desde cero, con un entrenador contrastado que dirigía un barco que se ha desviado el camino.

Rafa Márquez, que aspiraba a ser el entrenador del Barça de forma permanente, ha entendido la decisión y volvería al banquillo del Barça Atlètic al concluir la temporada. En el Barça esperan que el primer equipo reaccione y vuelva a la senda de los buenos resultados. Todavía falta mucha temporada y la situación puede acabar siendo irrespirable.