La figura de Rafa Márquez ha ido ganando importancia en el FC Barcelona. Su nombre ha sonado mucho durante los últimos meses en la dirección del conjunto catalán como un posible relevo por si Xavi Hernández se mantenía en su 'firme' decisión de no continuar como entrenador de la entidad culé. Sin embargo, el devenir de los acontecimientos acabó favoreciendo a los intereses de un Joan Laporta que siempre abogó por la continuidad del técnico egarense, que pensó fríamente su decisión para acabar dando marcha atrás.

Por su parte, el mexicano, que dirige al Barça Atlètic, ganó muchos enteros para hacerse cargo de llevar las riendas del primer equipo blaugrana, ante la imposibilidad de la dirección deportiva de encontrar a un entrenador que convenciera, o al que pudieran pagar. Lo cierto es que los números son como el algodón, no engañan, y Rafa Márquez se ha ganado con creces la popularidad adquirida entre los mandamases del Barça y que, tarde o temprano, dará el salto al primer equipo.

Xavi Hernández se lamenta durante un partido del Barça / Foto: EFE

Rafa Márquez, muy bien considerado en el Barça

Ambos técnicos, habiendo pasado por el club como jugadores, mantienen similitudes en su metodología de trabajo, aunque con resultados más bien distintos. Mientras que Márquez ha sido capaz de sacar el máximo rendimiento a sus chavales, en plena lucha por el ascenso directo a Segunda División, a Xavi le está costando más. El egarense ha sumado un nuevo fracaso en el historial blaugrana, cosechando una temporada totalmente en blanco, sin Mundial de clubes y con la plaza para la Supercopa de España en duda, un desastre.

Como decíamos, Rafa Márquez era la principal alternativa al banquillo del Barça si Xavi decidía no continuar. Una candidatura avalada por la idea de una opción continuista y, como hemos comentado, por la imposibilidad económica de aspirar a un entrenador de primer nivel. A excepción del egarense, que no ha pasado por La Masia, Laporta suele preferir la llegada de entrenador que hayan pasado antes por ahí, como es el caso del mexicano, quien ha puesto al filial en lo más alto de Primera RFEF, buscando el ascenso.

Rafa Márquez dirigiendo al filial del Barça / Foto: FC Barcelona

Los números de Márquez en el filial

Esta campaña, con Márquez a los mandos, el B ha ganado 20 de sus 35 partidos, lo que supone el 57% de victorias para el Barça Atlètic, solo por detrás del Deportivo de la Coruña, que ha conseguido más y que es el actual líder. Eso sí, los 'mirlos' del conjunto catalán, en su condición de filial, no gozan de las mismas ventajas que el resto de rivales. Con menos recursos económicos, el mexicano ha sido capaz de optimizar la inversión de la sección con grandes resultados.

Todo son elogios hacia la gestión de Rafa Márquez con el filial. Los jóvenes futbolistas del 'B' siguen tratando de dar caza al Deportivo de la Coruña, que mantiene una ventaja de 4 puntos. En el peor de los casos, de nuevo, el Barça Atlètic podrá disputar los play-off de ascenso a LaLiga Hypermotion. El buen hacer del mexicano ya es motivo de orgullo en el club, y aunque todavía no ha extendido su contrato, que finaliza el 30 de junio, en el club ya planean su renovación.