Rafa Nadal es un competidor como pocos y un tenista único por su entrega, pero este jueves ha anunciado que abandona Wimbledon por culpa de la lesión abdominal que sufre. El manacorense consiguió una auténtica heroicidad después de imponerse a Taylor Fritz en los cuartos de final del Grand Slam británico a pesar de los problemas físicos y después de más de 4 horas con dolor. Pero a pesar de pasar a las semifinales invocando la épica, finalmente ha tenido que renunciar a jugar las semifinales contra Nick Kyrgios.
Rafa Nadal no puede seguir en Wimbledon
Este mismo jueves y todavía no habiendo pasado 24 horas desde este histórico partido visto en la pista central del All England Club, Nadal ha vuelto a entrenar en la pista 10 de Wimbledon. Lo ha hecho al lado de Marc López, ahora uno de sus entrenadores, en una práctica suave de poco más de 40 minutos. Y sí, ha hecho algún servicio para ver hasta qué punto le afectaba la lesión a su juego.
Pero a pesar de probarse y en primera instancia pensar que podría forzar para jugar la semifinal del torneo londinense, ha anunciado en rueda de prensa que no jugará el duelo que estaba previsto para este viernes. El tenista español, de 36 años, ha decidido renunciar al Grand Slam británico debido a la lesión que le ha generado un gran quebradero de cabeza en esta última semana de competición.
Fuera de Wimbledon y con la retirada presente
"La lesión solo podía empeorar. He tomado la decisión porque no podría ganar ningún partido así", ha afirmado Nadal en una rueda de prensa extraordinaria. Y confesó que "estuve todo el día pensando qué hacer, pero no tiene sentido seguir compitiendo así, que la lesión cada vez es peor".
Rafa Nadal, que piensa mucho en el futuro, ha explicado que "la posibilidad de retirarme sigue en mi mente", pero también ha dicho que "no puedo arriesgar más aún y estar 2-3 meses fuera de las pistas". El tenista manacorense ha añadido que "es algo muy duro para mí y esta es mi decision, tengo que vivir con ella. Estoy muy triste, no puedo decir otra cosa".
Nadal prefiere ser prudente y no arriesgar para evitar males mayores. El manacorense no podría haber disputado el partido al 100% y hubiera sido muy complicado conseguir la victoria ante un Kyrgios que se planta en su primera final de un Grand Slam, aunque Nadal cree que "podría haber tenido alguna oportunidad" de llegar a la final. "No puedo seguir jugando, no ahora. Espero que estas próximas semanas me permitan descansar y recuperarme", ha acabado diciendo.
Rafa Nadal sufre una ruptura abdominal de 7 milímetros
Y el caso es que, a pesar de volver a jugar con relativa normalidad en un entrenamiento, ya se ha confirmado el alcance real de la lesión. Rafa Nadal sufre una ruptura de 7 milímetros en uno de sus músculos abdominales. Una lesión que le impide seguir compitiendo con normalidad en Wimbledon.
No es la primera vez que el tenista manacorense sufre estos problemas físicos, ya que en el 2009, en el 2018 y en el 2019 sufrió episodios similares. Y Nadal ya sabe que tendría que haber afrontado las semifinales y una posible final con dolor porque la recuperación no puede llegar en sólo dos días.
La lesión que sufre Nadal requiere sobre todo descanso. Lo único que podría hacer es relajar la zona con antiinflamatorios, utilizar un vendaje específico para la zona y hacer los servicios sin forzar el abdomen. Más o menos lo que había hecho en el partido contra Fritz. Ahora, sin embargo, tendrá que forzar este descanso y por esto ha tomado la decisión médicamente más recomendable si quiere continuar algunos años más compitiendo al primer nivel.
Y después del abandono de Nadal, el gran partido de este viernes será la semifinal entre Novak Djokovic y Cameron Norrie, que ya saben que Nick Kyrgios les espera en la gran final de este domingo en el All England Club.