Rafa Nadal ha confirmado este jueves no solo su baja en el próximo Roland Garros, como se había rumoreado en las últimas horas, sino también en los torneos de los próximos meses, hasta el punto de no poner fecha para su retorno a las pistas de tenis. Los constantes problemas físicos, primero en el gemelo de la pierna izquierda y después en la cadera, le han dejado sin competir los últimos 3 meses, hasta que Nadal, viendo como no llegaba a Roland Garros, la meta que se había marcado en su recuperación, ha decidido dar un paso atrás, en busca de poder dar dos hacia adelante. "La lesión que me hice en Australia no ha evolucionado como teníamos previsto. Es imposible llegar a Roland Garros, no podré jugarlo después de muchos años", ha empezado explicando Rafa Nadal en una rueda de prensa convocada en su academia.
"No tengo intención de seguir jugando estos próximos meses. Están siendo años muy difíciles, no he tenido continuidad, he ido encadenando lesión tras lesión. Toca poner un punto y aparte", ha añadido el tenis mallorquín, que también ha admitido que sus problemas físicos le han acabado pasando factura en su vida personal.
Rafa Nadal, descanso y retirada en 2024
Además de comunicar su baja por un tiempo indefinido, Rafa Nadal también ha adelantado que el 2024 será su último año como profesional, siempre y cuando pueda volver con todas las garantías de poder competir. "Voy a intentar regenerar mi cuerpo estos meses, sin poner una fecha de regreso. Cuando me sienta preparado físicamente, volveré. Llegar a la Copa Davis de final de año podría ser un objetivo. Si no, la idea es volver en 2024, en el que sería mi último año", ha anunciado.
"Me he perdido una temporada importante y estoy triste, a nivel tenístico todavía me veía preparado para seguir luchando por las cosas. Pero a nivel físico no es así. Toca aceptarlo y parar, no se le puede exigir más al cuerpo", ha añadido Rafa Nadal, que ha explicado que la recuperación de la lesión del psoas no ha ido como esperaban los médicos, y eso que lo ha intentado todo, incluso alargar los plazos para ver si el cuerpo reaccionaba de otra manera.
En busca de un 2024 mágico
Ahora, pues, falta por ver si Rafa Nadal volverá o no a la pista de tenis, ya que si una cosa ha dejado clara el mallorquín es que no piensa volver por volver, solo lo hará si es para seguir luchando por los torneos en los que participe. "Mi intención es que 2024 sea mi último año, pero no un año de comparsa, quiero competir por los máximos torneos".
El plan idílico sería volver para la Copa Davis, de final de año, para preparar la nueva temporada con la vista puesta en el Roland Garros de 2024, donde buscaría su 15º entorchado. El broche de oro sería también en París, en los Juegos Olímpicos que acogerá la capital francesa.