Rafa Nadal avanza con paso firme para conseguir el Barcelona Open Banco Sabadell por duodécima vez. El balear ha derrotado al alemán Jan Lennard Struff por 7-5 y 7-5 en los cuartos de final y ahora ya está en las semifinales del torneo esperando rival que se decidirá con el enfrentamiento entre Thiem y Pella.

Nadal se ha encontrado con un combativo Struff

Nadal ha sido superior, pero se ha encontrado con un Struff combativo y que ha batallado hasta el final. En ciertas fases del juego, el balear se ha sorprendido de la estrategia del alemán, en el que era el primer partido que se veían las caras en un terreno de juego.

Las sensaciones de Nadal en el primero set han sido variables. El balear ha empezado enchufado en los cuartos de final con un juego en blanco delante de un Struff que no sabía cómo responder sus golpes. Cuando el alemán ha tenido el servicio a su favor se ha visto cuáles eran sus puntos fuertes: potencia y colocación.

Struff tenía muy clara cuál era su estrategia contra Nadal, servicios muy fuertes y subida a la red para sentenciarlo. Le ha funcionado en el segundo juego, pero a partir de aquí, el alemán ha cometido errores impensables cuando enviaba la pelota a la red y era incapaz de responder a golpes relativamente sencillos.

Nadal ha roto el servicio con el 3-1 y parecía que sería el punto de inflexión del partido y que a partir de aquí la superioridad sería del balear. Pero ha sido un espejismo. Struff se ha hecho fuerte y el de Manacor estaba desubicado en la pista de Barcelona. El alemán ha remontado el partido y el marcador se ha puesto 4-4.

El balear necesitaba el calor del público y él mismo también se necesitaba motivar. Es por eso que se han visto escenas en la pista Rafa Nadal del Real Club de Tenis en que el tenista español gritaba unos "vamos" característicos con puntos que tampoco eran tan trascendentales.

Nadal ya espera rival para semifinales

Nadal cogía ventaja con el 5-4, pero un juego después Struff se ha encargado de igualarlo por la vía rápida. Con el 5-5, el balear no quería ninguna sorpresa y ha puesto la directa consiguiendo el 7-5. En este primero set se han visto puntos muy trabajados, pero la tónica ha sido un juego rápido y sin mucho peloteo.

El segundo set ha sido parecido al primero. No se ha visto un gran intercambio de golpes y una vez más primaban los servicios, las subidas a la red y las paralelas. Nadal ha podido obtener el acceso en las semifinales en un partido en el que no ha estado brillante pero si resolutivo. El partido más emotivo fue este miércoles cuando el balear se enfrentó contra su amigo David Ferrer y que derrotó por un doble 6-3. En la anterior jornada, que fue su debut, el de Manacor ganó por un 6 (7) - 7 (9) / 6-4 / 6-2.