Rafa Nadal ha vuelto a desatar la euforia en la pista Manolo Santana. El tenista mallorquín ha confirmado las buenas sensaciones recogidas en la ronda anterior y ha avanzado a los octavos de final derrotando a Pablo Machín en un partido que se ha decidido en tres sets (6-1 / 6-7 / 6-3) después de más de tres horas de batalla. Un triunfo que vuelve a generar ilusión y que regala a la Caja Mágica de Madrid un nuevo partido del cinco veces campeón de su torneo, que mañana se enfrentará a Jiri Lehecka, que ha derrotado de forma cómoda el brasileño Thiago Monteiro.
Inicio abrumador de Rafa Nadal
Después de vengarse de Álex de Miñaur en la ronda anterior, Rafa Nadal ha vuelto a la pista central de la Caja Mágica exhibiendo su mejor nivel. Cargado por la confianza obtenida hace dos días, el tenista natural de Manacor ha necesitado tan solo 47 minutos para adjudicarse el primer set con un 6-1 que mostraba la enorme superioridad que se estaba viendo entre ambos tenistas. A diferencia de lo que habíamos comprobado en los anteriores partidos de esta gira de tierra batida, Nadal estaba encontrando muy buenas sensaciones físicas, llegando a pelotas complicadas y martirizando Cachin con una serie de golpes ganadores que eran imposibles de poner en juego.
Además, desde el servicio, Rafa Nadal tampoco ha fallado. Ante este escenario, el tenista argentino no estaba siendo capaz de avistar ninguna respuesta, viéndose superado por completo por las circunstancias. Y la pista Manolo Santana seguía disfrutando de su competidor favorito, que cada vez transmitía mejores sensaciones. Todo eso se ha traducido en una primera manga que solo ha tenido un actor principal, y que dejaba a Nadal a un solo paso de los octavos de final, donde ya esperaba Jiri Lehecka.
Pablo Cachín fuerza el tercer set en el tie-break
Ahora bien, como es lógico, el nivel de Rafa Nadal ha bajado en el siguiente set. Después de casi una hora de partido ha empezado a notar la fatiga y Pablo Cachín lo ha aprovechado para mostrar más solidez, sin arriesgar en exceso y buscando puntos más largos. En esta instancia es donde más ha sufrido un Nadal que ya no encontraba la manera de sumar juegos con facilidad. Y con este contexto, después de varios breaks a favor de cada tenista, el segundo set se ha acabado decidiendo en el tie-break. Aquí ha seguido imperando la igualdad, pero el set se ha acabado decantando en favor de un Cachín que ha firmado dos puntos espectaculares por cerrar la manga. El duelo estaba igualado y el público madrileño ya estaba preparado para vivir un tercero parcial prometedor.
Rafa Nadal reina en la agonía y se adjudica el triunfo
Y el tercer set no ha decepcionado y se ha convertido en una verdadera batalla física. Con 37 años y viniendo de varios meses sin poder competir por lesión, se podía entrever una bajada de Rafa Nadal, pero el 14 veces campeón de Roland Garros ha sacado fuerzas de debilidad para recuperar las buenas sensaciones perdidas durante el segundo set y sentenciar su clasificación para los octavos de final del Masters 1000 de Madrid con un 6-3.