Inspiración y resiliencia. Estas han sido las llaves que han llevado a Rafa Nadal y Carlos Alcaraz a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de París. La galáctica pareja española ha necesitado el super tie-break (6-4, 6-7(2) y 10-2) y dos horas y 21 minutos para doblegar a la dupla de los Países Bajos formada por Griekspoor - Koolhof, este último un especialista en el formato de dobles. A pesar de uno grande primer set español, el duelo se ha igualado en el segundo, con una reacción importante de los neerlandeses. Pero la pareja 'Nadalcaraz' ha sabido resistir, apretar los dientes y adjudicarse la victoria gracias a un super tie-break que ha tenido un único sentido.

Primero set impecable para Carlos Alcaraz y Rafa Nadal

Rafa Nadal y Carlos Alcaraz están siendo dos de los grandes atractivos de estos Juegos Olímpicos. El primero, podría estar ante su último baile en la ciudad donde ha ganado 14 Grand Slams, mientras que el segundo es una de las estrellas del momento en el mundo del deporte. Por lo tanto, estamos hablando de una dupla que combina pasado, presente y futuro y que levanta pasiones allí donde pasa. ¿El resultado? Una Suzanne Lenglen que se ha quedado incluso pequeña, con celebridades como Zinedine Zidane en las graderías para ver un partido contra Griekspoor - Koolhof.

Carlos Alcaraz ejecuta un 'smash' bajo la atenta mirada de Rafa Nadal / Foto: EFE

Y los dos tenistas españoles no ha decepcionado en su inicio. Con Alcaraz ya recuperado de las molestias que sufrió en el segundo set en la jornada de ayer en el cuadro individual, precisamente contra Griekspoor, y Nadal con la voluntad de redimirse de la derrota que sufrió contra Novak Djokovic, la pareja española ha empezado mandando. Eso sí, el break que ha empezado a decantar el primer set ha tardado a llegar. A pesar de tener varias pelotas de ruptura, no ha sido hasta el séptimo juego cuando Rafa y Carlos han podido romper el servicio de los neerlandeses. A partir de aquí, con un Alcaraz estelar tanto en la defensa, donde ha estado un verdadero muro, como con la volea, la pareja española ha asegurado a sus servicios y se han embolsado la primera manga del duelo (6-4).

De tie-break a super tie-break con victoria

En el segundo parcial, en cambio, el duelo se ha igualado. Carlos Alcaraz ya no estaba tan inspirado y Rafa Nadal ha empezado a acusar el desgaste físico. Por su parte, los neerlandeses seguían mostrando una gran resiliencia para no perder su servicio y dominar la red con sus voleas. Eso ha llevado la segunda manguera a un tie-break que dejaba muchas incógnitas. Y es que para 'Nadalcaraz' era fundamental cerrar el partido en dos sets para no complicarse la vida ni desgastarse ulteriormente en el ámbito físico. Sin embargo, en esta instancia, los neerlandeses se han mostrado superiores y han llevado el duelo al super tie-break.

Rafa Nadal y Carlos Alcaraz serios durante el partido / Foto: EFE

El partido entraba en un terreno pantanoso para Carlos Alcaraz y Rafa Nadal. A pesar del gran primer set que han firmado, ahora todo estaba igualado. Se esperaba una reacción de campeones de los dos españoles, y esta ha llegado. Después de una gran racha de Griekspoor - Koolhof, la pareja 'Nadalcaraz' han empezado el super tie-break recuperando las sensaciones del inicio del partido y se han colocado con uno 6-1 que dejaba la victoria muy encarada. Solo faltaba rematar el trabajo. Y el encargado de hacerlo ha sido el nerviosismo neerlandés. Cuatro errores no forzados consecutivos han sido suficientes para sellar la victoria española.