Carrusel de entrevistas de Rafa Nadal cuando la temporada ya ha acabado y con el número 1 del ranking ATP asegurado. El tenista manacorense quiere continuar jugar y ganando, pero a estas alturas no se plantea nada más que seguir rindiendo al máximo el próximo año. Pero Nadal, que normalmente no calla cuando le preguntan por las polémicas, ha vuelto a hablar de Catalunya.

Con España y con Catalunya

En una entrevista en El Periódico, Nadal ha contestado con claridad sobre si entendería España sin Catalunya: "No solo no lo entendería, sino que no me gustaría". Pero también ha explicado que el actual conflicto con Catalunya es complicado de resolver. "No sé cuál es la solución. He viajado por todo el mundo y creo que estamos en un país donde hay cosas que mejorar, pero somos unos privilegiados", añade.

Pero también habla de radicalismo en los discursos políticos de los dos bandos: "Lo que más mal me sabe es el enfrentamiento. El discurso de nuestros líderes, de un lado y otro, es demasiado agresivo y radicalizan a la sociedad".

El conflicto con la academia

Nadal también ha hablado de independencia y la condición de ser independentista en su tierra, no en términos de Catalunya. En el Diario de Mallorca, preguntado por el conflicto que tiene con el alcalde de Manacor, Miquel Oliver (Més Esquerra), sobre un posible trato de favor en la recalificación de los terrenos de la Rafa Nadal Academy, el tenista ha vuelto a la carga: "Seamos claros, no soy independentista, porque no lo soy. Soy mallorquín, manacorí y balear, y me siento así como el que más y lo demuestro, creo que la manacorinidad la practico. No criticaría nunca al alcalde por ser independentista. (...) Hacer daño por hacer daño es lo que critico".

Y así, defendiendo nuevamente su inocencia y la inexistencia de un trato de favor para la construcción de su academia de tenis, ha acabado un largo periplo de entrevistas que ha dejado titulares bastante repetitivos.