Rafa Nadal hace historia en Melbourne. El tenista manacorense gana su segundo Open de Australia después de remontar con épica en la final contra el ruso Daniïl Medvédev (2-6, 6-7, 6-4, 6-4 y 7-5). Y de esta manera se convierte en el mejor tenista de todos los tiempos después de ganar su 21º Grand Slam en 29 finales disputadas.

Una final épica

Se esperaba que fuera una gran final, y lo ha sido. La Rod Laver Arena ya ha demostrado desde el primer momento las ganas del duelo entre los dos mejores jugadores del torneo. Un Rafa Nadal constante y sin muchos defectos, contra un Medvédev con ganas de ganar su segundo Grand Slam.

Y la guerra ha sido desde el primer punto. Nivel altísimo, repartiendo puntos imposibles, jugando desde fondo de pista y también desde la red. Tanto el manacorense como el ruso han jugado una batalla épica que ha recordado aquellos duelos infinitos con jugadores como Roger Federer o Novak Djokovic como protagonistas.

Rafa Nadal jugando la final del Open de Australia / EFE

Pero el primero en decir la suya ha sido Medvédev. El ruso ha impuesto su potente servicio y su revés imponente. Un muro en mayúsculas que devolvía cada una de las bolas que lanzaba Nadal. Y con un claro 2-6 se ha adjudicado su primero set. El segundo, sin embargo, aunque ha vuelto a caer del lado de Medvédev, ha sido más igualado. El ruso se lo ha acabado adjudicando en el tie break después de ver el mejor tenis posible por parte de los dos finalistas.

El problema que hay con Nadal es que todo el mundo lo conoce. Y esto también le hace ser único. Su capacidad de superación es increíble y, en el tercer set, que ha estado lleno de rupturas de saque, ha acabado cayendo de la banda del manacorense, ganándolo por 6-4. Subiendo el puño y gritando porque sí creía en la remontada. Lo mismo que ha pasado en el cuarto, que también ha sido para Nadal, y ha forzado el quinto set después de ya llevar más de cuatro horas de partido.

Y Rafa Nadal, un animal competitivo e incansable, se ha acabado imponiendo también en el quinto y definitivo set por 7-5. Un partido que pasará a la historia porque ha sido una de las finales más competidas de la historia en Australia, pero también por lo que significa. Nadal ha ganado su 21º Grand Slam y ya es quien más grandes torneos tiene en la historia del tenis. Federer y Djokovic se quedan detrás suyo con 20 títulos.

 

Imagen principal: Rafa Nadal celebrando un punto / EFE