Rafa Nadal no está bien y así lo ha demostrado en su debut en el Barcelona Open Banc Sabadell. El tenista manacorense ya avisó que físicamente no estaba en plenitud de condiciones y que jugaba con dolor, pero a pesar de las carencias, ha podido estrenarse con victoria al torneo de casa ante Leonardo Mayer en 2h49' (6-7, 6-4 y 6-2).
Preocupante sorpresa
Golpes a fondo de pista, puntos largos y mucha persistencia. Esta ha sido tónica de un sorprendente primero set en que Mayer ha ido resistiendo al tenis de Nadal. El manacorense, formado en las pistas del Real Club Tenis Barcelona, ha demostrado que es capaz de jugar su mejor tenis, pero también de fallar golpes que nos sus mejores momentos era impensable.
Mayer, sin miedo y con ganas de ganar a Nadal en su sexto enfrentamiento directo y por fin derrotarlo, ha ido sobreviviendo golpe a golpe y juego a juego. El número 63 del mundo ha plantado cara al número 2 hasta el tie break. Y entonces, todo una muestra de igualdad, la fortuna ha caído de la banda del argentino.
🔥 @RafaelNadal 🇪🇸 se impone a @YacaMayer 🇦🇷 por 67, 64, 62! ¡En un partido que ha durado casi tres horas! 🎾💪🏽 #bcnopenbs #vamos pic.twitter.com/M9qv2fRzwK
— Barcelona Open Banco Sabadell (@bcnopenbs) 24 de abril de 2019
Remontada con dificultades
Nadal, lejos de dejarse ir en un partido todavía muy vivo, ha sido obligado a subir la intensidad y ganar dos sets para seguir vivo en Barcelona. Nadal ha tenido que remontar y sobreponerse a un set perdido en Barcelona, cosa que no le pasaba desde los octavos de final del año 2015 cuando cayó en dos sets contra Fabio Fognini.
Pero poco a poco y con la persistencia habitual de Nadal, el manacorense se ha ido sobreponiéndo. Los puntos largos no han sido la tónica usada para Nadal para dominar, porque el juego plano y agresivo de Mayer le ha hecho mucho daño. Incluso haciéndolo cometer más errores no forzados de lo habitual.
Todo hacía pensar que se podría ver a Nadal cayendo en primera ronda, que por última vez fue en Barcelona contra Àlex Corretja en el año 2003, pero no ha sido así. En el segundo set Nadal ha mejorado, poco, pero suficiente para acabar superando a Mayer por 6-4. Y en el último ha acabado con uno claro 6-2 y con dos rupturas de saque.
Un mal tenis, al nivel de la derrota la semana pasada en Montecarlo en las semifinales contra Fognini, pero que permite a Nadal pasar a los octavos de final del torneo barcelonés. En la siguiente ronda se enfrentará a David Ferrer, que si pierde contra el manacorense se retirará de las pistas de manera definitiva.