Noticia impactante en el mundo del tenis: Rafa Nadal tiene muy complicado poder participar en Roland Garros. El tenista balear no se habría recuperado de la lesión que sufrió en el psoas de la pierna izquierda durante el pasado Open de Australia y se podría ver obligado a renunciar por la defensa de la corona que conquistó el año pasado en la pista Philippe Chatrier de París. Así pues, el Grand Slam de la tierra batida tiene muchos números de quedarse sin su rey, que ha levantado este título hasta en 14 ocasiones.

Rafa Nadal resolverá todas las incógnitas este jueves a las 16.00h en una rueda de prensa que ha convocado en su academia. Aunque no hay confirmación oficial, medios como Relevo y Mundo Deportivo han adelantado que el motivo de esta comparecencia sería el anuncio de su renuncia a Roland Garros, el torneo que Rafa Nadal tenía en mente desde el momento en que se lesionó, ya que soñaba con poder agrandar su leyenda en París o, como mínimo, poder defender la corona sobre la tierra batida.

Rafa Nadal, después de conquistar su decimocuarto Roland Garros en la última edición / Foto: EFE

Máxima expectación de cara el anuncio de Rafa Nadal

Mientras que algunas informaciones informan de que la rueda de prensa convocada será para hacer público que el de Manacor no podrá jugar en París, la reaparición de Rafa Nadal, después de perderse las citas de Doha, Dubái, Indian Wells, Miami, Montecarlo, el Barcelona Open Banc Sabadell, el Masters de Madrid y el Masters de Roma, seguirá demorándose más allá del certamen francés.

De esta manera, y aunque seguro que no es la principal preocupación a día de hoy para él, el mallorquín se queda con 445 puntos en el ranking ATP, lo cual le desplaza fuera del top100 mundial, concretamente, más atrás de la posición 130. Para volver a encontrar a Rafa en esta posición sería necesario hacer marcha atrás en el tiempo por más de dos décadas y volver a la semana del 24 de marzo del 2003.

Rafa Nadal, con el trofeo de Roland Garros / Foto: EFE

Un túnel en cuyo final todavía no se ve la luz

A las puertas de su 37.º cumpleaños, que será el próximo 3 de junio, Nadal todavía no ve la luz al final del túnel. Se lesionó del psoas en el partido de segunda ronda del Open de Australia. Dicho de otro modo, tuvo que parar en el cuarto partido de su temporada y se le pronosticó un periodo de baja de entre 6 y 8 semanas.

Estamos hablando de mediados del mes de febrero, pero entre las molestias en el gemelo izquierdo y las de la cadera, han pasado tres meses y Nadal todavía no ha podido empuñar la raqueta de nuevo en partido oficial. La renuncia a Ronald Garros, sin embargo, podría ser especialmente dolorosa para él en vista que, aparte de ser el amo y señor del torneo, es la primera vez que se lo perdería después de 18 temporadas jugando consecutivamente.