Rafa Nadal se está planteando seriamente no acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo verano. Así lo ha admitido el tenista balear este martes, en la previa del Masters 1.000 de Roma, una declaración de enorme calado que ha cogido por sorpresa a toda la prensa internacional, pues se daba por hecho que Nadal sería uno de los grandes nombres de la fiesta del deporte que se celebrará en la capital de Japón.

Rafa Nadal, celebrando el Barcelona Open Banc Sabadell de este año / EFE

Nadal siembra dudas

"No sé todavía, no puedo dar una respuesta clara porque no lo sé", ha admitido Nadal al ser cuestionado por los Juegos Olímpicos de Tokio. "En un mundo normal nunca pensaría en perderme los Juegos, claro. Todos sabemos lo importantes que son para mí. En estas situaciones, no sé, ya veremos en un par de meses", ha añadido.

Nadal ha recordado que tiene ya 35 años y que el calendario de los deportistas ha quedado muy condicionado por la pandemia del coronavirus, por lo que a dos meses vista no puede asegurar que vaya a viajar a Japón. "Tengo que organizar mi calendario. En un año normal siempre tengo claro mi calendario desde el 1 de enero, pero este año es distinto. Hay que ser flexible".

2 medallas de oro, una en 'singles' y otra en dobles

Rafa Nadal entró en la historia del tenis español al ser el primero en lograr una medalla de oro individual. Fue en Pekín 2008, cuando el de Manacor superó al chileno Fernando González por 6-3, 7-6 y 6-3.

Rafa Nadal y Marc López, tras ganar la medalla de oro en los Juegos de Rio / EFE

Y la historia de Nadal en los Juegos Olímpicos no terminó ahí, pues tras perderse por lesión el certamen de 2012 de Londres, volvió a partipar en los del 2016, en Río de Janeiro, en los que se alzó con la medalla de oro en categoría de dobles, junto al catalán Marc López, con el que venció en la gran final a la pareja de rumanos formada por Florin Mergea y Horia Tecău por 6-2, 3-6 y 6-4.

Con aquella victoria, Nadal se convirtió junto al chileno Nicolás Massú en el único tenista de la era profesional en tener la medalla de oro tanto en individuales como en dobles masculinos. El reto, claro está, era lograr otra medalla en la que serían sus últimos Juegos, los de Tokio, previstos para 2020. La pandemia los aplazó un año, y ahora es Nadal el que duda si su cuerpo podrá competir en ellos al máximo nivel.

 

Imagen principal: Rafa Nadal podría no ir a los Juegos Olímpicos de Tokio / EFE