Rafael Nadal volverá a las pistas después de pasarse, prácticamente, toda la temporada en blanco. El de Manacor anunció un parón durante 2023 para recuperarse de todos sus problemas físicos y para volver a ponerse a punto de cara a la temporada de 2024, en el que podría ser su último año en la élite. Y lo hará en el próximo Open de Australia tal y como ha confirmado el máximo ejecutivo del Grand Slam, Craig Tiley, "podemos revelar en exclusiva aquí que Rafa vuelve", aseguró en declaraciones a The Today Show

Rafa Nadal volverá para el Open de Australia

Grandes noticias para el tenis español y para un Rafa Nadal que vuelve al circuito ATP después de sufrir graves problemas físicos que lo han tenido apartado de las pistas. A pesar de que el mallorquín sigue recuperándose de la lesión que se produjo, precisamente, en el primer Grand Slam de la temporada - el 18 de enero ante Mackenzie McDonald en la segunda ronda del Open de Australia -, Craig Tailey ha asegurado que mantuvo una conversación con Nadal en la cual le confirmó su presencia para la próxima edición del torneo que se disputará del 14 al 28 de enero.

A sus 37 años, Nadal sufrió una lesión en el psoas ilíaco y, desde entonces, no ha vuelto a competir. Para más inri, el de Manacor también fue operado en junio, aquejado de unos dolores en la zona y en la cadera. Ahora, con unos meses por delante, el tenista español volverá a las grandes citas. "Podemos anunciar en exclusiva que Rafa volverá. Ha estado fuera la mayor parte del año. He estado hablando con él en los últimos días y confirmo que volverá. Estamos muy emocionados por eso, es el campeón de 2022. Es asombroso", afirmó Tailey antes de añadir que "Rafa se presentará para ganar, todos sabemos que siempre ha dado lo mejor de sí cuando ha venido".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Rafa Nadal (@rafaelnadal)

Recientemente, el ganador de 22 Grand Slam - solo está por detrás del serbio Novak Djokovic - ha iniciado su recuperación y se ha mostrado un video donde se le ve volviendo a coger una raqueta y peloteando en su academia en su tierra natal. En septiembre, Nadal concedió una entrevista a Movistar+ donde aseguró que el mes de noviembre sería determinante, ya que las pruebas realizadas serán una prueba de fuego para saber si es capaz de competir al ritmo que siempre ha mostrado. 

El 2024, último año de Rafa Nadal en la élite

Rafa Nadal es consciente de que deberá priorizar, y mucho, sobre los escenarios en los que se les podrá ver, puesto que como él mismo afirmó vive "con dolor, pero controlado". De esa manera, el manacorí no podrá seguir el ritmo exigente de estar en la mayoría de citas, y deberá cuidarse para llegar en plena forma a aquellas competiciones que tiene marcadas en el calendario. Atrás queda aquel mes de mayo, cuando el tenista nos puso a todos el corazón en un puño, en una rueda de prensa que bien podría ser la oficialización de su retirada.

Rafa Nadal durante el Open de Australia / Foto: EFE

No fue así, aunque, tal y como dejó caer el 2024 será, probablemente, su último año en la élite. Según ha confirmado el diario El País, la evolución de Nadal está siendo muy positiva y ha ido incrementando el ritmo de los entrenamientos y la puesta a punto de forma progresiva para llegar en plenas condiciones a la cita australiana. El balear todavía tiene tiempo de margen y los próximos meses (noviembre y diciembre) le dirán definitivamente en qué punto se encuentra, pero si todo sigue su curso, estará preparado para el Open de Australia.