Nuevo castigo severo para Rafa Nadal, esta vez en el Masters 1000 de Roma. En el torneo previo a la gran cita de Roland Garros, el tenista balear ha caído eliminado en segunda ronda ante un sólido Hubert Hurkacz, que ha cerrado el partido en dos sets, cediendo solo cuatro juegos (6-1/6-3). Una derrota contundente que genera muchas dudas sobre como llegará Nadal al Grand Slam de la tierra batida, el torneo que ha conquistado 14 veces y que se presentaba como su gran oportunidad de esta temporada. De hecho, tanto es así que a estas alturas su presencia en París no está confirmada.
Hurkacz deja a Rafa Nadal sin ninguna opción
Para Rafa Nadal, este Masters 1000 de Roma era una prueba de fuego antes de Roland Garros. Después de protagonizar una gira de tierra batida en dinámica ascendente, el tenista mallorquín quería exprimirse al máximo para comprobar hasta dónde podía llegar. "Me tengo que probar y forzar; si me rompo, me rompo. Llega el momento de dar mi 100%. Este es el objetivo en Roma", afirmó en la previa del torneo. Pero las respuestas que ha encontrado ante Hubert Hurkacz no han sido las esperadas.
Desde el principio del partido, Hurkacz ha demostrado ser superior a Rafa Nadal en todo. El polaco llegaba con más rodaje a la cita y no ha dado opciones en un Nadal que no podido hacer ningún break. El público del Foro Italico estaba entregado al jugador que ha ganado 10 veces su torneo, pero eso no ha sido suficiente para reanimarlo. Finalmente, las muestras de ánimo que ha recibido durante el partido se han convertido en un homenaje. Porque aunque el de Mancor no ha anunciado de forma oficial su retirada, cada pista vive sus partidos como si fuera la última oportunidad de verlo competir en directo.
Roland Garros, la gran incógnita de Rafa Nadal
Y después de esta cruel eliminación, ya han empezado a aflorar las incógnitas en torno a su participación en Roland Garros. De hecho, justo después del partido contra Hurkacz, ya ha sido preguntado sobre como encara su próxima cita, en París. Y su respuesta no ha dejado nada en claro. "Todavía no quiero tomar una decisión. Hay dos caminos posibles. Creo que no estoy preparado para competir en Roland Garros por lo que he hecho hoy. Faltan dos semanas, haremos el posible para cambiar la situación. Aunque sea difícil para mí, frustrando, me siento más cerca de intentarlo. Estoy tocado, pero intentaré todo el posible estas dos semanas", ha asegurado el balear.
Unas palabras duras que dejan muchas interpretaciones. Sea como sea, lo que parece evidente es que esta derrota contra Hubert Hurkacz, por la forma en cómo se ha dado, es un paso atrás hacia su voluntad de querer despedirse de Roland Garros por la puerta grande. Ahora llegaron unos días de reflexión y entrenamientos, que tendrán que servir para acabar de decantar la decisión final de Nadal, que no tardará en llegar.