Rafa Nadal ya ha tomado su primera gran decisión después de los Juegos Olímpicos de París. El tenista balear ha anunciado a través de sus redes sociales que no participará en la próxima edición del US Open, programada para la última semana de agosto y la primera de septiembre. Con las duras derrotas que sufrió en la cita olímpica de la capital francesa tanto en el cuadro individual como en el de dobles, al lado de Carlos Alcaraz, el 14 veces campeón de Roland Garros no se ha visto capacitado de afrontar el torneo de Nueva York y ha decidido que su próximo gran acontecimiento sea la Laver Cup, el torneo que enfrenta Europa contra el resto del mundo, que este año se disputará en Berlín.
El US Open pierde de nuevo a la leyenda de Rafa Nadal
La última participación de Rafa Nadal en el US Open fue el año 2022, antes de iniciar dos años marcados por las lesiones, que lo han alejado de poder competir contra los mejores tenistas del planeta. A pesar de esto, Nadal sigue siendo uno de los grandes atractivos de este deporte, y su baja siempre es una noticia negativa para el espectáculo. "He decidido no competir en el US Open de este año, un lugar del cual tengo recuerdos maravillosos. Extrañaré estas sesiones nocturnas eléctricas y especiales en Ashe (la central), Nueva York, pero no creo que pueda dar el 100% esta vez. Gracias a todos mis fans de los Estados Unidos en particular. Los echaré de menos y los veré en otra ocasión", ha explicado en sus redes sociales.
Y es que el US Open es un torneo muy especial para Rafa Nadal. En las pistas rápidas de Ashe ha conseguido levantar cuatro Grand Slams. Es decir, después de Roland Garros, es el Major donde ha recogido más éxitos. La gran incógnita es saber si volverá alguna vez a Nueva York como competidor. Ahora mismo, hay una infinidad de dudas sobre su futuro, y lo más probable es que su retirada no tarde en llegar, sobre todo teniendo en cuenta todos los problemas físicos que ha tenido recientemente.
¿La Laver Cup, la próxima (y última?) gran cita de Navidad
En el mismo tweet, Rafa Nadal ha explicado también que su próxima gran cita será la Laver Cup, el torneo convertido en un espectáculo que enfrenta a los mejores tenistas de Europa contra los del resto del mundo, que este año se disputará en Berlín el 20 de septiembre de 2024.
Un torneo que no es tan competitivo como uno del circuito ATP y que podría servir para despedirlo de forma definitiva del tenis, tal como sucedió con Roger Federer hace dos años. El escenario parece ideal para la retirada, pero conociendo la ambición de Nadal no se descarta que siga luchando por recuperar su mejor versión y competir también durante el año 2025.