12 finales, 12 trofeos. Rafa Nadal sigue imbatible en el Barcelona Open Banc Sabadell cuando llega al último partido del torneo y ha superado este domingo a Stéfanos Tsitsipas en tres sets (6-4, 6-7 y 7-5). El duelo no ha sido nada sencillo para el de Manacor, el griego se ha impuesto en el tie-break de la segunda manga y en el tercero siete, Nadal ha tenido que sudar de lo lindo para conseguir el triunfo.
Más de tres horas y media de partido. El final ha sido vibrante y es que primero Tsitsipas ha salvado dos pelotas de partido y después Nadal ha hecho lo mismo con una. El break para el 6-5 del tercer set ha sido definitivo.
Duodécimo Open Banc Sabadell para Nadal
Nadal no se veía favorito para llevarse el título en la capital catalana y Tsitsipas, de 22 años, llegaba en plena forma. Campeón en el último Masters 1.000 de Montecarlo y sin perder ni un sol set en toda la temporada de tierra batida, la fuerza del griego se ha ido imponiendo en los primeros juegos de la final.
Nadal tenía dudas y ha tenido errores por falta de rodaje. Nunca había llegado al Open Banc Sabadell con tan pocos partidos disputados. Australia y Montecarlo habían sido los dos únicos torneos antes de la cita en Barcelona.
Ivashka y Nishikori le forzaron el tercero set a un Nadal que ha ido de menos a más. Por sus partes, Norrie y Carreño fueron víctimas de la superioridad del mallorquín que sigue preparándose para su gran cita del año: el Roland Garros, que se celebrará entre finales de mayo y principios de junio.
El revés de Tsitsipas no es el más estético, pero sí uno de los más efectivos y se ha convertido en una de las principales armas. El número 5 de la ATP se quería redimir de la final perdida contra Nadal en 2018. Entonces el balear tuvo un camino más plácido hacia el título con un 6-2 y 6-1.
Esta victoria es muy positiva para Nadal. Le hace coger confianza para la temporada en tierra batida y recupera el número 2 mundial que ostentaba Daniil Medvedev. Recordamos que el último campeón en Barcelona fue Dominic Thiem en 2019 y es que en 2020 no se celebró este torneo a causa de la pandemia del coronavirus.
La próxima cita importante en la ATP es el Masters de Madrid y después vendrá Roma. Todo eso como previa del Roland Garros más esperado. Nadal quiere seguir reinando en la tierra batida y ampliar su legado.