Rafa Nadal ha vuelto a jugar en solitario después de casi un año en blanco a causa de la lesión en psoas ilíaco de la pierna izquierda que sufrió el pasado 18 de enero de 2023, en la derrota contra Mackenzie McDonald en la segunda ronda del Open de Australia. Después de volver a disputar un partido el 31 de diciembre en un partido del cuadro de dobles del torneo de ATP 250 de Brisbane, Australia, junto a Marc López, el manacorense ha vuelto a saborear la victoria después de vencer a Dominic Thiem por 7-5 y 6-1.

Después de 349 días sin jugar, Nadal tenía la oportunidad de regresar con victoria ante un rival que ha pasado por lo mismo que él. El austríaco se rompió la muñeca derecha el 22 de junio de 2021, en el Mallorca Openships. Siendo el cinco del mundo en ese momento, Thiem se perdió el resto de la temporada y el inicio de la siguiente. Actualmente, apenas se mantiene dentro del Top 100, en el puesto 98.

Rafa Nadal durante el partido contra Dominic Thiem / Foto: Europa Press

Rafa impone su jerarquía

Ambos tenistas se tantearon el uno al otro, cogiendo el ritmo, hasta llegar al decisivo 5-5. Con igualdad en el marcador, Nadal ganó de forma cómoda el undécimo juego. Momento en el que prácticamente dejó a su rival sin respuesta. Con la presión de enfrentarse a una bola de break, Thiem no fue capaz de superar a un Nadal que encontró el momento perfecto para mostrar la jerarquía y agresividad que le caracteriza.

El segundo set empezó con el español más confiado y con el austríaco golpeado anímicamente. Rápidamente, Nadal se situó 3-0. Thiem logró detener la sangría poniendo el 3-1, pero el partido ya estaba visto para sentencia. El set acabó cómodamente para el balear, con un definitivo 7-5 y 6-1 que le daba la victoria después de hora y media de juego.

El año más difícil de su carrera

Hoy es un día emotivo e importante para mí. Después de uno de los años más difíciles de mi carrera, tuve la oportunidad de regresar después de un año y tocar frente a un público increíble. Creo que a un nivel muy positivo... es algo que nos hace sentir orgullosos. Para todo el equipo, la familia que estuvo ahí todos los días del último año” declaró Nadal a pie de pista después de confirmar su triunfo.

Al campeón de 22 títulos del Grand Slam se le dan bien los regresos después de lesión. De las 16 ocasiones que volvía a jugar después de lesión, ganó en 15 partidos, fallando solo contra Borna Coric en 2022. Con esta victoria, Nadal sube hasta la posición 544 del Ranking ATP, después de empezar el año como 672 del mundo.