681 días después de su último partido en tierra batida, Rafa Nadal ha vuelto a disputar un partido en su superficie preferida. Lo ha hecho para enfrentarse a Flavio Cobolli en la primera ronda de su torneo, el Barcelona Open Banco Sabadell. Y tal como hizo hace dos años derrotando a Casper Ruud a la final de Roland Garros, Nadal ha superado a uno tímido Cobolli (2-6 / 3-6), que no ha ofrecido resistencia. Nada ha cambiado para el 14 veces campeón de Roland Garros, que después del largo calvario de lesiones que ha pasado, ha vuelto a la pista que lleva su nombre para sumar una nueva victoria y pensar ya en su próximo compromiso, que será mañana, no antes de las 16:00 horas, contra Álex de Miñaur, un rival que le exigirá más que el italiano y que servirá para comprobar cuál es su estado físico para saber si empezar a considerarlo como uno de los favoritos para el triunfo final.

Rafa Nadal sorprende desde el servicio

A pesar de la gran expectación que se había generado en el Real Club de Tenis Barcelona con el retorno de Rafa Nadal, su rendimiento era toda una incógnita. Los problemas físicos que arrastraba desde los últimos cuatro meses eran todavía muy vigentes y no se descartaba una derrotada exagerada. Además, podía ser su último partido en este escenario. Un contexto que rendía todavía más interesante este enfrentamiento. Sin embargo, desde el primer juego del partido, Nadal ha demostrado que había vuelto para competir, no para darse un homenaje, tal como había afirmado en la rueda de prensa posterior al partido.

Y es que Rafa Nadal ha demostrado una gran solidez desde el servicio. En un primer set que ha durado poco más de 30 minutos, el 12 veces campeón del Barcelona Open Banc Sabadell no ha sufrido en ningún momento para llevarse los juegos con el servicio a favor. Cobolli, por su parte, se ha mostrado bastante dubitativo en esta instancia, propiciando una primera manga que se ha resuelto con un 6-2 favorable a Nadal y viéndose superado por las circunstancias.

Foto: Carlos Baglietto

Rafa Nadal sella el triunfo con un gran segundo set

Consciente de que el trabajo todavía no se había hecho, Rafa Nadal ha encarado el segundo set con la misma intensidad que el primero. Con el servicio ha vuelto a estar muy sólido, desperdiciar la primera oportunidad que se le ha presentado para hacer break. El viento seguía de cara para Nadal y la segunda manga ha acabado con uno 6-3 a favor suyo, que ha despertado una gran ilusión entre el público barcelonés, que ya está deseando volver a verlo en acción mañana.

Nakashima supera a Rublev y añade más picante al Barcelona Open Banco Sabadell

En el partido de antes disputado en la pista Rafa Nadal, Brendon Nakashima ha protagonizado la primera gran sorpresa del torneo. Con la baja de Carlos Alcaraz, Andrey Rublev se había colocado como uno de los favoritos para alzar el trofeo de campeón, pero se ha tenido que despedir del Barcelona Open Banco Sabadell de forma prematura.

Foto: Carlos Baglietto

El tenista norteamericano ha doblegado al ruso en dos sets (6-4 / 7-6), mostrándose superior en todo momento. Rublev no ha estado cómodo en ningún momento y no ha podido imponer su juego. En numerosas ocasiones ha estado a punto de romper la raqueta después de algún error suyo, hasta que después de perder el partido de forma definitiva lo ha estrellado contra el suelo, propiciando una imagen que ha sido contestación con silbatos de parte del público barcelonés. Por otra parte, en esta jornada de hoy todavía no hemos podido ver a Stefanos Tsitsipas debutar en el cuadro solitario. Sí que ha disputado un partido de dobles, pero mañana será el día en que lo veremos en la pista Rafa Nadal por primera vez este año, para disputar la primera ronda contra Ofner.