La decisión de Luis Rubiales de aferrarse al cargo de presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y no dimitir ha provocado una crisis en el seno de la Federación. Inmediatamente después de la reunión, Rafael del Amo, presidente de la Federación navarra y del Comité Nacional de Fútbol Femenino ha anunciado que deja el cargo. En declaraciones a los medios, ha explicado que ha sido el único de los presidentes territoriales que ha pedido a Rubiales que dimitiera, y después de oírlo decir que no lo haría, ha decidido marcharse él mismo. "Ha metido la pata y cuando te equivocas, se tiene que ser digno de salir", ha remachado. A Del Amo le han seguido otros presidentes territoriales, incluido el de la Federación vasca, Javier Landeta, el de la cántabra, José Ángel Peláez y el de Las Palmas, José Juan Arencibia.

🔴 Luis Rubiales no dimite, DIRECTO | Reacciones y última hora

Rafael del Amo, sobre el discurso de Luis Rubiales: "Lo he pasado mal"

Del Amo ha explicado que ya en el viaje de vuelta de Sídney se empezó a plantear su dimisión, tras conocer que Rubiales había besado a Hermoso, y este viernes la ha tomado. "Acabo de dimitir en el Comité Femenino, que era mi responsabilidad, me he despedido de todos", ha explicado. El presidente de la federación navarra ha lamentado especialmente el gesto de Rubiales en el palco el día de la final, cuando se agarró los genitales cerca de la infanta Sofía, la reina Letizia y otras autoridades. "Estamos intentando proteger los menores y los valores por encima de todo, me sabe mal esta situación", ha afirmado. 

Sobre el discurso de Rubiales en la Asamblea de la RFEF en que ha justificado su comportamiento, asegurando que el beso en Hermoso fue consentido y criticando al "falso feminismo" por haber hecho una "caza" contra él, Del Amo ha reconocido que no se lo esperaba y que incluso se ha planteado bajar del escenario. "No he aplaudido, no me he levantado, lo he pasado mal, me he sentido incómodo", ha dicho.

El fútbol vasco renuncia en bloque como protesta a la actitud de Rubiales

La Federación Vasca ya había mostrado su rechazo a Rubiales por su comportamiento en Sídney y ha sido la única que no ha acudido a la reunión de este viernes. Ahora, el presidente de esta Federación territorial, Javier Landeta ha anunciado que dimitirá como directivo de la RFEF "tras lo acontecido en la Asamblea".

Por su parte, la Federación Guipuzcoana de Fútbol y la Federación Alavesa de Fútbol  también han anunciado que sus respectivos presidentes, Manu Díez y Kepa Arrieta, renuncian a sus cargos de directivos en la Asamblea de la Federación Española. 

Los presidentes de las federaciones de Cantabria y Canarias se suman a las dimisiones

El presidente de la Real Federación Cántabra de Fútbol, José Ángel Peláez, también ha presentado su dimisión. "Analizando las explicaciones ofrecidas por el presidente de la RFEF y entendiendo las mismas, no comparto las formas planteadas ni mucho menos las acusaciones vertidas, por lo que considero coherente presentar mi dimisión como directivo de la Real Federación Española de Fútbol", ha argumentado Peláez en un comunicado. 

Por su parte, el presidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, José Juan Arencibia Alemán, también ha presentado su dimisión, alegando que no comparte las explicaciones de Rubiales "ni por sus formas, ni por las acusaciones realizadas".