La final de la Copa del Rey será muy especial para Ivan Rakitic. El papel del mediocampista croata como capitán del Sevilla le valió un contrato con el Barça. Rakitic, incluso, encontró mujer en los cuatro años que pasó en Andalucía. "No tengo que repetir que me siento sevillano y ya les he dicho -a los excompañeros- que si no jugara querría que la ganaran ellos", ha asegurado con una cicatriz en la mano izquierda.
Valverde respira porque podrá contar con uno de sus pilares. "Siempre quiero jugar y si la recuperación hubiera sido más larga no me hubiera operado", ha dicho un Rakitic que no lleva "muy bien" el hecho de mirar los partidos por la televisión. El '4' del Barça está a 90 minutos, 120 si hay prórroga, de ganar la cuarta Copa consecutiva vistiendo de blaugrana. "Me llena de orgullo el hecho de seguir sumando", puntualiza el mediocampista, que pasa por uno de sus mejores momentos de forma: "El otro día le dije a mi mujer que tengo 30 años pero me encuentro mejor que nunca".
Rakitic, uno de los mejores amigos de Andrés Iniesta en el vestuario del Barça, ha asegurado que todavía no conoce la decisión del capitán sobre su futuro: "No recuerdo que me haya dicho nada sobre que esté hecho y me tengo que repetir para decir que respetaré su decisión al 100%". Además, ha puntualizado que el equipo afrontará este último tramo de temporada "con la espina" de la eliminación de la Champions League contra la Roma "porque estuvimos muy cerca de pasar de ronda".
Palabra de Rakitic
Favoritos: "Lo que queremos hacer nosotros, con todo el respeto, es hacer a un partido completo y enfocarnos en ganar la final. Tenemos muchas ganas de conseguir nuestro objetivo. Necesitaremos el mejor partido posible".
Andrés Iniesta: "No recuerdo que me haya dicho nada sobre que esté hecho. Yo me tengo que repetir y decir que respetaré su decisión al 100%. Soy un gran amigo suyo y siempre le daré apoyo. Él es parte del escudo y nuestro capitán, siempre va por delante".
Doblete: "Creo que hablar de doblete es ir demasiado adelante. Vamos a Madrid con ilusión y ganas de ganar el primero. Quedará una espina por la Champions porque estuvimos muy cerca de pasar de ronda. Si podemos acabar con dos títulos sería un éxito muy grande".
La Champions del Madrid: "Una cosa no quita la otra. Nuestros títulos no serán más o menos exitosos en función de sí ellos ganan o no".
Estado físico: "Esto no me ha venido muy bien porque he estado en el hospital. Siempre quiero jugar y si la recuperación hubiera sido más larga no me hubiera operado. Quiero estar disponible en cada entrenamiento y no quiero perderme ni un rondo. El descanso puede venir bien para relajar la cabeza, pero me hubiera gustado ayudar a los compañeros porque no llevo muy bien mirar los partidos por la televisión".
Cuarta Copa consecutiva: "Me llena de orgullo el hecho de seguir sumando. Entiendo lo que simboliza este título y tengo muchas ganas que llegue ya el partido".
Final especial: "Acabo de hablar con algunos compañeros de Sevilla. No tengo que repetir que me siento sevillano y ya les he dicho que si no jugara querría que la ganaran ellos. El crecimiento del club me llena de ilusión".
Más ganas del Sevilla: "Ni en ganas ni motivación nos gana nadie. Es un título muy importante. Entiendo que para equipos como el Sevilla es especial, pero aquí todo el mundo habla de la Copa. Los vecinos ya me han dicho tres veces si llegaré al partido".
Mejor momento personal: "Sinceramente, prefiero que lo opinéis vosotros. Agradezco mucho la confianza del entrenador y espero que la gente entienda que mi vida es el fútbol. Quiero estar siempre. No quiero fallar nunca y quiero devolver toda la confianza en el campo. Ojalá siga sumando títulos. Por eso me han fichado".
Rol decisivo: "Noto la confianza y que la gente te mira de otra manera. Me identifico al 100% con el Barça y tengo muchas ganas de dar alegrías a todos los culés. El otro día le dije a mi mujer que tengo 30 años pero me encuentro mejor que nunca".
El papel del rival: "No podemos elegir. Creo que somos uno de los pocos equipos que tiene fuerza para salir de una presión alta. Y cuando hay espacios se tienen que aprovechar. No inventaremos el fútbol de nuevo. Tenemos nuestros recursos, pero nuestra idea siempre es salir jugando desde atrás".
El desgaste de la Copa: "Es lo que hay. Queremos competir todos los títulos hasta la final. A veces se trata de levantarte y mejorar. Ya está. Todos entendemos que los años pasan. La ilusión es más fuerte que el cansancio".
Jasper Cillessen: "Creo que entiende que Marc (Ter Stegen) es el mejor portero del mundo y tenemos suerte que el titular de Holanda esté esperando su oportunidad. No deja escapar ningún momento para mostrar que está bien y preparado para competir. Tiene parte de culpa que estemos en la final y se merece conseguir el título".
El ambiente del partido: "Tenemos que dejarlo de lado porque vamos a Madrid a jugar una final. Viajamos con la idea de conseguir el título y enseñar a los culés a que el equipo está bien. No entiendo de otras cosas y mi opinión no cambiará nada".
Ernesto Valverde: "He visto al mismo entrenador que antes, con las mismas ganas y haciendo las mismas bromas en los entrenamientos. No existe ningún culer que no esté triste después del partido de Roma. Tenemos que olvidarlo".