Ivan Rakitic ha hablado claro, ha sido sincero como siempre, pero quizás ha patinado una pizca más de lo que se esperaba. El futbolista del Barça no se ha mostrado preocupado, pero tampoco del todo tranquilo con respecto a la renovación de Leo Messi. A 40 días para que pueda firmar libremente con cualquier club, todo el barcelonismo espera ver la foto con el presidente.

Una situación que ha medio enmascarado la previa contra la Juventus en un partido decisivo de la fase de grupos de la Champions League. El futbolista croata espera certificar en esta jornada el pase como primeros de grupo en los octavos de final, pero el rival no es de los fáciles.

Rakitic ha recordado la última gran derrota europea del Barça, que fue precisamente ahora hace siete meses en el mismo escenario italiano. Con mucho aprendido y mucho por mejorar, el Barça sigue en buena forma y con Rakitic que, a estas alturas, lo ve todo de cara para solucionar el primer escollo de Champions en Turín.

Palabra de Rakitic

Juventus: "Sabemos contra quién jugamos, y si pierden un partido en la Liga no dejan de ser quienes son. Es un gran equipo, con mucha experiencia".

Partido: "Será un partido muy duro contra uno de los mejores de Europa. Tendremos que hacer el mejor partido posible y mejorar los anteriores".

Primeros de grupo: "Cada partido es importante por el club que somos y por el cariño que le tenemos a la competición. El objetivo es hacer a un partido muy completo, con ritmo y estar en el màxmim nivel. Lo queremos dejar terminado a falta de un partido".

La ultima derrota en Turín: "No hay tiempo para tener una espinita en la Juventus. Merecieron la victoria. A partir de aquel partido aprendimos la lección".

Aprender del pasado: "Cada día hay nuevos retos. No fueron casualidad los partidos de París y Turín. En media hora nos pasaron por encima. Sabemos que la Juve es fuerte aquí y nosotros intentaremos llevar nuestro ritmo y tener paciencia. Ellos tienen mucha experiencia. Poco a poco, pero confiar en el qué tenemos que hacer y que queremos seguir creciendo como grupo".

Importancia de la Champions: "Lo más importante es la Liga. Te marca el día a día. Pero después la Champions es una cosa diferente. He tenido la suerte de levantar una, pero quiero levantar la copa una vez y otra. Sabemos que tenemos presión, pero lo veo como presión positiva. Es el trofeo más importante. Queremos hacerlo juntos".

Renovación de Messi: Yo sólo puedo decir sobre mí. No lo hemos hablado. El cariño que le tiene la afición, la directiva y el vestuario él lo sabe muy bien. Creo que Messi ya es parte del escudo del Barça. Yo también deseo ver la foto de la renovación. Yo lo que quiero es jugar con Leo el mayor tiempo posible".

La foto de Messi: "Lo que he leído y me dicen es que todo va bien. Yo confío con Messi y con el presidente. Y si deciden que se tiene que esperar, se tiene que esperar, pero ya llegará".

Juego del Barça: "Que podemos mejorar cosas es bastante claro, pero prefiero no brillar y ganar todos los partidos. Ahora los equipos se atreven mucho más contra nosotros. Con la marcha de Neymar ha cambiado la idea y el estilo".

Fitxagtes: "De momento no vamos mal y yo confío al 100% con mis compañeros. Llevamos un ritmo muy alto y a un nivel muy alto. Ya veremos qué pasa en enero y al final de la temporada".

Fichaje de Özil: "Nosotros siempre damos la bienvenida a cualquier jugador y todos los jugadores que ficha el Barça son muy buenos".

Buffon no estará en el Mundial: "Si yo tengo que explicar alguna cosa de fútbol a Buffon... Yo le dejaría mi lugar en el Mundial. Le tengo mucho respeto. Cuando vi sus lágrimas también me eché a llorar. Es una lástima que no se pueda despedir en un Mundial. A mí me queda un poquito más, así que le dejaría mi sitio. Es un momento muy duro para Italia, pero conociendo su calidad es dar un paso atrás para dar dos o tres hacia adelante".