Se ha revelado la incógnita. Rakuten será el sucesor de Qatar Airways como patrocinador global del club hasta el 2021 (siempre y cuando la Asamblea Extraordinaria de socios lo ratifique). En un acto celebrado en el auditorio 1899 del Camp Nou, el presidente del Barça Josep Maria Bartomeu y el vicepresidente del área de marketing Manel Arroyo han desgranado el acuerdo con Rakuten. La empresa japonesa pagará 55 millones de euros de base por temporada. Una cifra que podría subir hasta los 61,5 millones si se tienen en cuenta los extras por la Liga (1,5) o la Champions (5).
El nuevo convenio con Rakuten incluye activos como aparecer a la fachada del estadio, situar el logotipo en el autobús, en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Sant Joan Despí o tener acceso a los jugadores para realizar campañas. En esta alianza también se recoge que el Barça tendrá que jugar uno o dos partidos amistosos, dependiendo del calendario, en Japón. Lo que no incluye este nuevo contrato son tres grandes activos que el club podrá negociar a parte como la camiseta de entrenamiento del primer equipo, la camiseta del femenino y las de todo el fútbol base.
Con el presidente de Rakuten Hiroshi Mikitani presente en el acto, el Barça ha formalizado un paso que llevaba mucho tiempo intentar dar. Dejar de lado Qatar Airways para encontrar una empresa que pudiera responder a las expectativas económicas del Barça y que encajara con la filosofía del club. "Hemos trabajado de lo lindo y no hemos tenido prisa para encontrar el patrocinador. Buscábamos el acuerdo más beneficioso y es este. Llega en el momento adecuado y cubre todas nuestras expectativas", ha señalado Bartomeu.
A pesar de firmar un acuerdo hasta 2021, el club ha asegurado que en estos últimos meses ha mantenido conversas con varias compañías que cristalicen en un futuro próximo. "Ha habido negociaciones muy adelantadas con 5 compañías y con las que actualmente tenemos negociaciones abiertas para que en un futuro se puedan incorporar al club", ha indicado Arroyo.
El papel de Qatar es una incógnita. Bartomeu se ha limitado ha señalar que el vínculo con el aerolínea acaba el próximo verano y que entonces se hablará sobre qué papel desarrolla dentro del club. Lo cierto es que con la entrada del dinero de Rakuten, la asociación con una marca incómodo resulta prescindible, sin embargo, cómo se apuntaba en los últimos días, tiene opciones para acabar participando dentro del futuro el Espacio Barça.
El papel de Gerard Piqué
Mikitani ha querido poner en valor el hecho de asociarse "al el mejor club del mundo" haciendo referencia, en catalán, al eslogan que desde hace años preside la entidad: 'Más que un club'. Lo más curioso de la relación entre el Barça y Rakuten es que no nació desde el departamento de marketing sino que fue Gerard Piqué el gran dinamizador del acuerdo.
Las relaciones entre la junta de Bartomeu y la empresa asiática empezaron después de una cena que organizó el futbolista el verano del 2015 en San Francisco. Al encuentro, en casa de Mikitani, se pusieron los cementos para poder construir la alianza que se ha hecho pública este miércoles en el Camp Nou.
La celeridad con que el Barça ha anunciado el acuerdo después de la asamblea del pasado 29 de octubre corresponde a cumplir los plazos con Nike, que necesita conocer a tiempo la marca que estampará en el pecho de las camisetas. Esta temporada el club ya tuvo que pagar una indemnización a la firma norteamericana de material deportivo para incumplir los plazos. Las camisetas se empezaron a comercializar libres de publicidad hasta que el club decidió prorrogar un año más el contrato con Qatar Airways.
¿Qué es Rakuten?
La tienda online mayor del Japón con más de 50 millones de usuarios registrados. Con esta carta de presentación aterriza Rakuten en el Camp Nou. La empresa se fundó el año 1997 de la mano del actual director general Mikitani. Además, la multinacional japonesa es propietaria de la plataforma de películas Wuaki y de la aplicación de mensajería instantánea Viber.
Su éxito local ha convertido la empresa en una pionera en el ámbito del comercio electrónico, con un valor de mercado que se sitúa en torno a los 14 mil millones de euros. Actualmente, la compañía cuenta con más de 10.000 trabajadores.
La compañía anunció el pasado mes de junio que cerraba su sede en España. Mediante un comunicado, la empresa asiática explicaba que quería centrar sus esfuerzos a Francia y Alemania. De aquí se deduce que el esfuerzo por atar la marca al nombre del Barça durante las cuatro próximas temporadas es una estrategia para ganar peso y prestigio en el mercado europeo.
Durante la campaña electoral del 2015 ya se especuló con una posible vinculación entre Rakuten y la candidatura de Bartomeu. El actual presidente blaugrana nunca se quiso pronunciar al respecto pero sí que confirmó que había una "empresa tecnológica asiática" interesada en patrocinar el Barça y su camiseta.