El rally más duro del mundo volverá a pisar Catalunya. Los coches, las motos, los quads y los camiones volverán a la ciudad de Barcelona, que será el punto de salida de la próxima edición del Rally Dakar, según ha adelantado TV3. Así pues, la ciudad catalana será un punto importante para la carrera de este 2024.

Barcelona, punto de salida hacia Arabia Saudí

Esta próxima edición del Dakar se celebrará íntegramente en Arabia Saudí, como ya ha pasado en los últimos cuatro años. Pero la gran novedad será la presencia de Barcelona, ya que la ciudad condal se convertirá en el punto de salida de todos los vehículos que participarán en el rally. En las últimas ediciones el puerto de Marsella era el punto de salida elegido, pero ahora se ha confirmado este nuevo cambio de escenario para el embarque.

Así pues, la próxima edición del Dakar, que se celebrará entre el 5 y el 19 de enero del 2024, pisará territorio catalán. No se correrá ninguna etapa ni ningún prólogo en Barcelona, pero sí se espera que sea protagonista por la reunión de vehículos que habrá en el puerto barcelonés. Después ya se marcharán todos en barco hacia Arabia Saudí. Serán más de un centenar de motos, unos ochenta de coches, una cincuentena de camiones y más vehículos de la organización, helicópteros y contenedores con material.

Barcelona, nuevamente protagonista en el Dakar

Recordemos que Barcelona vuelve a ser protagonista del rally más duro del mundo después de ya serlo en dos ocasiones anteriores. En las otras veces que el Dakar ha pisado Barcelona, sin embargo, fue formando parte del recorrido y siendo protagonista en varias etapas.

La primera vez que pisó territorio catalán fue en 1989, siendo la llegada de la primera etapa de aquella edición que empezó en París. Y también fue protagonista del inicio y el final de la segunda etapa. La segunda ocasión fue en el 2005, con el prólogo de 50 km, que empezó y acabó en Barcelona. Mientras que la segunda etapa llevó a los pilotos desde Barcelona a Granada.

Momento de una etapa del Rally Dakar / Foto: EFE

Esta salida de los vehículos desde el puerto de Barcelona es una muestra más de la fuerza que está cogiendo la capital catalana a nivel deportivo. Aparte del caso del Dakar, que ahora el próximo objetivo es volver a acoger alguna etapa inicial, Barcelona ha recuperado su presencia en la Vuelta a España, como también se ha postulado para ser candidata de inicio del Tour de Francia. Crecimiento barcelonés en el mundo del deporte.