Sandro Rosell sigue en prisión preventiva un año después de entrar. El "riesgo de fuga" mantiene al expresidente del Barça entre rejas, acusado de blanquear 6,5 millones de euros de la venta de derechos audiovisuales de partidos amistosos de la selección brasileña de fútbol.

Ahora, días después de cumplirse un año desde que está en la prisión, Ramon Tremosa, diputado del grupo ALDE en el Parlamento Europeo, ha trasladado por escrito una pregunta a la comisaria de Justicia, Vera Jourova, pidiendo el derecho a un juicio justo y la presunción de inocencia.

Tremosa alega que en el caso de Rosell hay: "prisión preventiva, violación del Artículo 6, 47-49 del Carta de lis Derechos Fundamentales de la UE y la Directiva de la UE 2016/343 al derecho de un juicio justo/presunción de inocencia". Y el diputado catalán ha hecho un tuit con su pregunta a la Comisión Europea:

Tremosa también pone en duda la imparcialidad en este caso concreto: "¿Cómo tiene que tener un juicio justo Sandro Rosell bajo el artículo 47 de la Carta de los Derechos Humanos cuando sabemos que la jueza Carmen Lamela ha tenido varios juicios comprometidos, como contra Abengoa o contra Bancaixa, no le parece que no es imparcial?".

La pregunta queda escrita y ya entregada. Ahora sólo queda esperar la respuesta que tardará unas 10 semanas en ser contestada.