Cada semana que pasa, en el Barça crece más la decepción con Raphinha. El extremo brasileño llegó al club blaugrana para ser una de las grandes estrellas del nuevo proyecto, un jugador diferencial, pero pasan los partidos y Raphinha sigue sin explotar. La temporada pasada perdió la batalla con Dembélé y en esta, cuando parecía que Xavi Hernández y la dirección deportiva le habían dado una autopista para reivindicarse, Raphinha se ha visto superado por Lamine Yamal, que con solo 16 años aporta todo lo que el brasileño es incapaz de darle al equipo.
Es por ello que Raphinha ha entrado en la lista de transferibles. No es titular y no se espera que aumente su rendimiento, por lo que el Barça, que necesita ingresos para poder realizar fichajes, sabe que en Inglaterra sigue teniendo un caché muy alto. El verano pasado, el Arsenal y el Newcastle preguntaron por Raphinha, por lo que el Barça debe decidirse ya, antes de que el caché del brasileño baje todavía más.
De más a menos con show final
El Barça pagó por Raphinha 58 millones de euros fijos más 7 en variables. En aquellos momentos, el brasileño estaba considerado el mejor extremo de la Premier League, hasta el punto de que el Chelsea lo tuvo prácticamente fichado. El interés del jugador por vestir de blaugrana y la intermediación de Deco, entonces su representante, balancearon la operación hacia el Barça, que acabó fichando a un jugador llamado a ser muy importante.
Raphinha empezó bien, mostrando una gran sintonía con Dembélé y Lewandowski, con los que formaba tridente, pero poco a poco se fue apagando. Finalmente, Xavi Hernández lo situó en el banquillo, apostando por Gavi como falso extremo. Raphinha desapareció y el único día que lideró al Barça, en la Europa League contra el Manchester United, mostró su enfado en público al ser sustituido por Xavi. Aquella actitud molestó, tanto en el vestuario como en el club, pero en verano se decidió darle una segunda oportunidad, ante las salidas de Dembélé y de Ansu Fati.
Lamine Yamal le quita el puesto a Raphinha
Y esta temporada nada ha cambiado. Raphinha empezó como titular, pero se autoexpulsó en Getafe, perjudicando al equipo y a él mismo. Le cayeron dos partidos, un regalo que Lamine Yamal aprovechó para dejar a todos con la boca abierta. Y después llegó una lesión, más tiempo perdido. A las puertas de la apertura del mercado de invierno, Raphinha vuelve a ser suplente, ya que Xavi Hernández prefiere a Lamine Yamal o a Ferran Torres, lo que de nuevo le sitúa en el ojo del huracán.
Si Raphinha no explota en el segundo tramo de la temporada, saldrá traspasado, antes de que su precio disminuya. El Barça debería sacar un mínimo de 50 millones de euros para no perder dinero en la operación, una cifra que el Arsenal y el Newcastle estarían dispuestos a pagar, siempre y cuando Raphinha firme un segundo tramo de temporada para olvidar. En ese caso, el Barça tendrá un serio problema.