El Barça se ha proclamado campeón de la Liga Santander. Xavi Hernández ha guiado al barcelonismo hacia la gloria después de años de decepciones con un equipo formado por una mayoría de jugadores muy jóvenes. Nadie se esperaba que los blaugrana tendrían esta increíble solidez defensiva, ni que aprovecharían los goles de Robert Lewandowski para afianzar el liderato. Sin embargo, el polaco también ha tenido ayuda en la faceta goleadora.

Raphinha ha transformado 7 dianas en la Liga y es el segundo máximo anotador del equipo. Para el brasileño, goles decisivos en el campo de Osasuna o Betis o contra el Valencia le dieron mucho crédito para asegurarse un sitio en el once titular, durante la baja de larga duración de Ousmane Dembélé, y poco a poco ha jugado más liberado para generar peligro en la portería rival, hecho que le costaba muy al inicio de la temporada. Raphinha ha sido clave para que el Barça ganara la Liga y dejaba claras sus aspiraciones de cara a la próxima temporada, después de las múltiples especulaciones de una posible salida.

Raphinha intenta superar al portero rival en un Barça-Osasuna / Foto: EFE - Alejandro García

Raphinha no tiene ninguna intención de salir

"Me quiero quedar en el Barça durante muchos años", aseguraba Raphinha Dias después de que el Barça celebrara el título de Liga ante su afición. El carioca llegó a la capital catalana con el objetivo de cualquier jugador que ficha por los culés: triunfar, y hacerlo vistiendo la camiseta blaugrana. Para fichar a Raphinha del Leeds United, Joan Laporta tuvo que afrontar el traspaso más caro desde que vuelve a ser presidente.

El inicio de Raphinha fue inmenso, pero sufrió un pequeño bajón antes del Mundial de Qatar. Sin embargo, cuando más dudas había sobre la figura del brasileño, la lesión de Dembélé le abrió una oportunidad de oro que no dejó escapar. Y, desde entonces, ha ido creciendo hasta convertirse en uno fijo en las alineaciones de Xavi.

Raphinha mira atentamente la esférica durante un partido del Barça en el Camp Nou / Foto: FC Barcelona

No hay precio de salida: Raphinha se quedará

Ni por 70, ni por 60, ni por 50 millones de euros: Raphinha no saldrá del Barça porque se quiere quedar, así de claro. Si Joan Laporta le quiere buscar una salida, primero, le tendrá que convencer, y no será nada fácil. ¿Sin embargo, por qué el Barça se podría plantear la venta del carioca después del buen rendimiento que ha ofrecido durante su primera temporada como culé?

La directiva del Barça tiene que reducir la masa salarial de la plantilla con el fin de cumplir con las normas del fair play financiero y, evidentemente, Raphinha es un futbolista con un buen cartel en el mercado de fichajes. Más de un club estaría dispuesto a sentarse con Laporta para negociar el traspaso por el brasileño, y con su venta, el Barça podría afrontar operaciones como la vuelta de Leo Messi, pero mientras Raphinha se quiera quedar, el presidente tendrá que buscar alternativas para luchar contra la crisis económica que sufre el club. El carioca dejaba claro que su intención es seguir vistiendo la camiseta blaugrana durante muchos años más.