Remontándonos al mercado invernal de 2023, el Barça recibió una oferta por uno de sus futbolistas importantes que estaba fijada en los 80 millones de euros. El club blaugrana atraviesa una situación financiera difícil, pero, sin embargo, tiene claro que algunos de sus futbolistas son intocables. Un ejemplo de eso son los 100 millones de euros que se rechazaron por Frenkie de Jong o, en este caso mencionado, los 80 por Raphinha.

Concretamente, era el Newcastle United el equipo que estaba dispuesto a llevarse al extremo brasileño de nuevo hacia la Premier League, después de que el jugador dejara Inglaterra por los 58 millones de euros que el FC Barcelona le pagó por sus servicios al Leeds United. En aquel momento, el club blaugrana podría haber firmado ingresar lo que, en un medio plazo, hubieran sido 22 millones de euros netos, pero Joan Laporta tenía claro que la plantilla de Xavi Hernández no podía perder potencial a mediados de temporada.

Joan Laporta Raphinha presentacion Barça / Foto: Europa Press
Joan Laporta, en la presentación de Raphinha como futbolista del Barça / Foto: Europa Press

Raphinha se devalúa

El Barça tenía sobre la mesa una buena operación, y más en vista de la necesidad de generar ingresos del equipo. No obstante, ni Kessie, ni Ferran Torres, ni futbolistas también transferibles como Eric Garcia estaban disponibles para salir del club en enero. Sea como sea, si el inicio de temporada de Raphinha durante la pasada temporada hizo que su valor de mercado subiera, esta temporada ha sucedido lo contrario.

Aunque sus números mejoran los de la pasada temporada a estas alturas, la lesión que ha superado hace dos semanas y las suplencias que encadena en los últimos partidos han hecho que se devalúe. Concretamente, el Barça ya no podría aspirar a ingresar los 80 millones de euros que ofrecían Newcastle e incluso Arsenal, sino que ahora no se podrían superar los 50 millones de euros de ingreso por su venta.

Ricard Pruna Raphinha lesión Barça / Foto: EFE
Raphinha, después de sufrir una lesión durante el partido entre el Barça y el Sevilla / Foto: EFE

Lamine Yamal sigue verde

Aparte que ya no es una operación suculenta vender a Raphinha, Lamine Yamal sigue verde. Durante el mes de enero, existía la duda de si venderlo o no porque, sobre el papel, Raphinha era suplente de Ousmane Dembélé. No obstante, aparte que las cifras que se ofrecen ahora son menores, el recambio de Raphinha no sería el francés, sino que sería un Lamine Yamal de tan solo 16 años.

Lo normal es que Raphinha, que había firmado un gran inicio de temporada antes de la lesión, vuelva a rendir a un buen nivel y recupere sus estándares en el mercado, pero, hoy por hoy, su hipotética venta no sería un buen negocio para el Barça. Sea como sea, de los futbolistas que el Barça se plantea transferir, Raphinha no es uno.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!