El fichaje de Raphinha por el Barça está a punto de confirmarse de manera oficial. El acuerdo está completamente cerrado, y está todo acordado con el jugador y con su club, el Leeds United, que por el momento sigue siendo el propietario de sus derechos. Joan Laporta confía en poder anunciarlo hoy mismo, o como máximo mañana, y se espera que sea presentado a lo largo de la semana, para que se puede incorporar a los entrenamientos cuanto antes.

Xavi Hernández tendrá en su plantilla a un nuevo atacante, y a una de las grandes estrellas de la pasada edición de la Premier League. Hizo una campaña magnífica, lo que también le había servido para colarse en la agenda de clubes ‘top’ de Europa. Llegó a ser vinculado con el Bayern de Múnich, el Paris Saint-Germain, el Manchester United, el Chelsea, el Arsenal, el Tottenham Hotspur, la Juventus de Turín, el Borussia Dortmund… pero en ningún momento tuvo dudas.

El internacional brasileño fue muy claro desde el primer momento, y aseguró que su deseo era aterrizar en La Liga Santander, concretamente, en el Camp Nou. Así que su sueño se hará realidad, y tendrá un coste aproximado de 75 millones de euros, contando fijos y variables. Todavía no se han revelado otros detalles, como su dorsal, aunque puede ser el ‘11’ que Adama Traoré ocupó en el último tramo del pasado curso, y que inicialmente lució Yusuf Demir.

Otra incógnita será su sueldo, aunque en un principio Raphinha cobrará seis ‘kilos’ netos, más otros dos en función de su rendimiento individual. Otra pregunta que muchos se hacen es cual será su rol en el Barça, y qué posición ocupará. Porque en la banda derecha tendrá que pelear con Ousmane Dembélé, que está a punto de renovar, y con Ferrán Torres, mientras que en la izquierda tendrá a Anssumane Fati y a Memphis Depay como rivales. Sin olvidar a Pierre-Emerick Aubameyang, que también puede jugar allí, y al prometedor Ez Abde.

Ferran Torres/ EuropaPress

Pero está claro que el ex del Sporting de Portugal, el Vitoria de Guimaraes o el Stade Rennais tendrá un papel protagonista. De lo contrario, no hubiesen pagado tanto dinero. Eso significa que se cobrará alguna víctima.

Depay, el gran señalado

Aunque otros como Ferrán deberán de asumir una pérdida notable de protagonismo, el gran señalado tras la incorporación de Raphinha es Depay. Porque si su futuro ya era poco alentador con la plantilla actual, y así se ha podido comprobar con los pocos minutos que ha tenido, ahora ha pasado a ser preocupante.

Es uno de los elegidos por Xavi para hacer las maletas, y Laporta espera poder recibir ofertas interesantes para traspasarlo.

No tiene futuro en el Barça.