El fichaje de Raphinha por el Barça se da por seguro en estos momentos, y ha comenzado a generar mucha polémica. Para empezar, porque muchos creen que no es para nada necesario, y sobre todo, después de conocer el precio final que tendrá la operación, que rondará los 75 millones de euros. Aún y así, Joan Laporta está convencido de que es un refuerzo muy interesante, y que puede ser muy importante en la plantilla.
El primero que no lo acaba de tener muy claro es Xavi Hernández. Para empezar, porque cree que la delicada situación económica que atraviesan no permite hacer este tipo de inversiones ni de locura. Y, en caso de tener que pagar tanto dinero por un jugador, pide que sea por Jules Koundé, que llegaría para reforzar una zona mucho más necesitada, como es la defensa, o por Robert Lewandowski, que daría un rendimiento inmediato. En cambio, el brasileño no es ninguna garantía.
Principalmente, porque no tiene experiencia en la Champions League, y tampoco en La Liga Santander. Su único balance son dos campañas muy buenas en la Premier League, defendiendo los colores del Leeds United, pero poco más. Además, en su posición difícilmente podría ser titular, ya que es un puesto que también pueden ocupar Ferrán Torres, Pierre-Emerick Aubameyang, y en especial, un Ousmane Dembélé que finalmente renovará su contrato.
O eso es lo que parece, después de que se haya conocido que tiene un acuerdo cerrado con Laporta y con Mateu Alemany para regresar al Camp Nou, después de obtener la carta de libertad. ‘El Mosquito’ sí que tiene la total confianza del entrenador de Terrassa, y uno de los motivos por los que ha decidido quedarse es porque le han garantizado que seguirá siendo un fijo en el once inicial. Es decir, que Raphinha se quedará sin espacio.
Todavía están a tiempo de recular, y de olvidarse del ex del Sporting de Portugal, el Vitoria de Guimarães o el Stade Rennais. No obstante, el presidente culé parece tener decidido que es completamente necesario.
Deco, el hombre clave en la operación Raphinha
Según se ha podido conocer, la persona clave en la llegada de Raphinha al Barça ha sido Deco, uno de sus agentes, y leyenda del conjunto culé. Ha presionado hasta el último momento para convencerle de que descarte el resto de propuestas, como las del Arsenal y el Chelsea, para que acabe recalando en La Liga Santander.
Laporta ha prometido al ex futbolista portugués que no le traicionarán, y por lo tanto acabarán concretando la incorporación del extremo de 25 años.
Ojalá no se arrepientan de esta decisión en un futuro.