La temporada de Raphinha hasta ahora es un 10. No se le puede pedir más a un futbolista que aporta en todas las fases del juego. En defensa, es el primero que se sacrifica para presionar y frenar las internadas rivales, mientras que en ataque es infalible. Sus números son difícilmente superables. Y en la competición donde más está brillando es en la Champions League, hasta el punto que desafía las estadísticas del mejor Leo Messi. Su última exhibición ha sido contra el Borussia Dortmund (4-0), sumando un gol y dos asistencias que pueden batir un récord histórico.

Raphinha, máximo goleador y máximo asistente de la Champions League

Raphinha fue el encargado de abrir el marcador con un gol con suspense, ya que tocó la pelota cuando ya casi estaba dentro en una posición dudosa. Sin embargo, la suerte estuvo de su lado y la revisión ratificó su diana. El chute de Cubarsí iba a dentro, pero el hambre del brasileño lo empujó a tocarla antes de que entrara. Era su 12.º gol en la Champions League, reafirmándose como el máximo goleador de la competición, con dos dianas más que su rival, Serhou Guirassy.

Pero su aportación en esta nueva goleada del Barça no se quedó aquí. En la segunda parte, se puso la capa de asistente. Primero, cediendo un gol al segundo palo con un golpe de cabeza a Lewandowski y, después, dejando solo a Lamine Yamal para que anotara la última diana de la noche. Ya son siete asistencias en esta Champions League para el “11” blaugrana. El pasado martes no fue su mejor partido de la temporada, pero ahora mismo está de dulce. No necesita brillar para sumar cifras. Una habilidad que solo tienen los mejores del mundo.

Raphinha mira a la cara a Leo Messi

Uno de los jugadores que también tenía esta facilidad para sumar estadísticas goleadoras era Leo Messi, el jugador culé más decisivo en la historia de la Champions League. Su mejor temporada en Europa como blaugrana fueron 14 goles y 5 asistencias, en la 2011-12. Unos números que Raphinha ya ha igualado, con 12 goles y siete asistencias. Los dos futbolistas alcanzaron estos números en el mismo número de partidos: 11.

Ahora bien, Raphinha todavía está en los cuartos de final. Presumiblemente, el extremo culé tendrá todavía tres partidos más en la Champions League como mínimo, ya que el Barça tiene pie y medio en las semifinales. Si consigue sumar un gol más o una asistencia más, se quedará con el récord de mejor temporada europea. Si en los próximos meses no afloja, Raphinha será un serio aspirante al Balón de Oro. Los números no mienten.