El fichaje de Ousmane Dembélé por el París Saint-Germain del pasado verano parecía abrirle las puertas a la titularidad a Raphinha. Después de una primera temporada en el Barça irregular, de más a menos, el brasileño estuvo en la lista de transferibles en un primer momento, pero la apuesta de Deco por él y el traspaso de Dembélé lo acabó situando en la lista de intransferibles. A última hora llegaron a las oficinas del Barça el interés de varios clubes de la Pemier League por Raphinha, pero la respuesta de los blaugrana fue rotunda: no está en venta.
Dos meses y medio después, algunos en el Barça ya se arrepienten de la decisión tomada, ya que Raphinha sigue sin encajar en el equipo de Xavi. En esta ocasión, el protagonista inesperado de la historia ha sido Lamine Yamal, 10 años menor que Raphinha, que necesita mucho menos tiempo en los partidos para ser mucho más importante y decisivo.
Raphinha, un inicio de temporada para olvidar
Todo se torció para Raphinha en la primera jornada de la Liga. Fue titular, contra el Getafe, pero a los 42 minutos perdió los papeles y fue expulsado. El Barça, con 10 toda la segunda parte, fue incapaz de marcar, por lo que empezó el campeonato con un pinchazo. A Raphinha le cayeron 2 partidos de sanción, lo que provocó que Xavi apostara por Lamine Yamal, que ya había maravillado en el Gamper, y la respuesta del extremo de Mataró fue inmediata. Con solo 16 años, Lamine aportaba todo aquello que se le pide a Raphinha, desborde y descaro por la banda derecha.
Cuando Raphinha volvió al equipo ya era el suplente de Lamine Yamal. Marcó contra el Betis y contra el Mallorca, pero cuando parecía que iba volviendo a ser relevante cayó lesionado. La gota que ha colmado la paciencia de la afición han sido las actuaciones de Raphinha de antes del parón, contra el Real Sociedad, el Shakthar y el Alavés. Xavi le he dado 3 oportunidades y el brasileño ha desaprovechado las 3, ofreciendo un rendimiento muy pobre, impropio de un jugador que aspira a ser una estrella en la élite.
El Barça, a recuperar la inversión
En el Barça cada vez tienen más claro que Raphinha va camino de ser traspasado en verano, aunque el problema es que su valor en el mercado ha caído en picado. Ya no es que Raphinha no valga los 70 millones del verano pasado, sino que en estos momentos el club blaugrana no recuperaría los 58 millones de euros fijos, más 7 en variables, que pagó en el 2022 al Leeds por el extremo brasileño.
Aún y así, Raphinha sigue teniendo cartel en Inglaterra, donde llegó a ser designado mejor extremo de la Premier League. En el Barça tienen la esperanza que Raphinha firme algún buen partido para poder aumentar su precio de venta, ya que el brasileño tiene muy difícil segur en el Barça la temporada que viene.