La temporada de Raphinha en el Barça ha empezado de una forma abrupta. Aunque tras la salida de Ousmane Dembélé al Paris Saint-Germain todo hacía indicar que sería titular indiscutible, la realidad es que el brasileño no ha sabido ganarse los minutos durante los primeros partidos de esta 2023/24. Y es que en el primer partido de Liga, ante el Getafe, terminó expulsado, cosa que provocó que se perdiera las dos siguientes jornadas, ante el Cádiz, en el Estadi Olímpic Lluis Companys, y contra el Villarreal, en el Estadio de la Cerámica.
Dos partidos en los que Lamine Yamal, su relevo en banda derecha, brilló con luz propia. El extremo marroquí demostró que tiene un talento especial y, aunque no vio portería en ninguno de los dos partidos, fue capaz de ganarse la confianza de Xavi Hernández. Además, la explosión del joven delantero de la Masia ha coincidido con el regreso por todo lo alto de Ferran Torres, que anotó el gol que sentenció el duelo ante el Cádiz y logró la diana del empate ante el equipo de Quique Setién.
Joao Félix le quitará todavía más minutos a Raphinha...
Pero por si esto fuera poco, el Barça ha fichado en las últimas horas a Joao Félix, un perfil que le puede restar todavía más minutos a Raphinha. Porque aunque el luso suele partir de banda izquierda, para buscar el remate cruzado con su pierna derecha, una de sus especialidades, la realidad es que Xavi Hernández podría cambiar su esquema para darle más importancia a su nuevo fichaje, que llega a Barcelona rebajándose sustancialmente su ficha y con la voluntad de pelear por todos los títulos posibles.
Y es que hasta el momento, el técnico egarense estaba apostando por jugar con cuatro centrocampistas, dejando arriba solo a un delantero centro (Lewandowski) y a un extremo derecho. Pero con la llegada de Joao Félix estos planes podrían virar. Porque para que el exfutbolista del Atlético de Madrid tenga espacio, un jugador de ataque o del centro del campo tiene que salir del XI titular. Y ahora mismo todo hace indicar que este jugador sacrificado sería Raphinha.
... y Raphinha es consciente de la situación
De hecho, esto ya quedó patente en el primer partido que ha disputado Joao Félix con el Barça. El delantero luso, que empezó en el banquillo junto a Raphinha, entró al terreno de juego antes que el brasileño para intentar remontar un encuentro que en ese momento estaba igualado en el marcador. Minutos más tarde, entró el extremo nacido en Porto Alegre, que no pudo sumar ninguna acción decisiva. Así pues, tras el parón, los delanteros blaugrana deberán luchar por un sitio de titular que estará muy caro.