Ansu Fati, como el resto de la Selección Española, ya está de vuelta del Mundial de Qatar 2022, en el que la Roja cayó eliminada a manos de Marruecos tras una nefasta tanda de penaltis. Los de Luis Enrique no anotaron ni uno de los penaltis que chutaron, mientras los jugadores de Marruecos demostraron una seguridad brutal. No tenían nada que perder, pues ya habían superado su mejor marca en un Mundial, y ello influyó en la tranquilidad con la que batieron a Unai Simón.

Volviendo a Ansu Fati, el joven delantero de la cantera azulgrana está al llegar a Barcelona. En los próximos días se incorporará a la disciplina del Barça y se pondrá a las órdenes de Xavi Hernández. Un Xavi al que Ansu ha mandado un mensaje alto y claro.

El delantero es, después de Memphis Depay, el atacante que menos minutos ha tenido en el primer tramo de la temporada. Los responsables del equipo han querido tener un trato conservador con Fati después de su mala racha con las lesiones y han preferido reservarlo.

Ansu Fati Barça / Foto: Europa Press
Ansu Fati / Foto: Europa Press

Ansu Fati reclama más minutos

Pero el futbolista se siente en plena forma para recuperar su máximo nivel, algo para lo que necesitará minutos sobre el terreno de juego. Y eso es lo que le ha pedido a Xavi. Lo hizo mediante unas declaraciones emitidas desde la concentración con la Roja. “Sí, no te voy a mentir. Yo quiero jugar, pero entiendo que el 'míster' es el que decide y yo tengo que dar el máximo de mí cada día para poder darle la vuelta. ¿Si tengo alguna duda sobre mi futuro en el club? No; ahora, estoy centrado en la Selección. Seguro que, trabajando en el presente, el futuro será mejor”, comentó.

Así las cosas, teniendo en cuenta que Robert Lewandowski y Ousmane Dembélé son intocables para Xavi, el sacrificado para dar minutos a Ansu Fati será Raphinha. El futbolista brasileño no ha dado el rendimiento esperado. Después de aterrizar en can Barça con un gran cartel a cambio de 48 millones de euros fijos más 12 en variables, el carioca no ha respondido a las expectativas. Hasta Xavi lo señaló cuando decidió que fuera el primero en entrar en las rotaciones.

Raphinha será el gran damnificado

De hecho, a pesar de haber disputado menos minutos, Ansu ha dado mejor rendimiento. El joven delantero suma tres goles y tres asistencias en 711 minutos disputados, mientras que Raphinha se queda en dos goles y dos asistencias en 804 minutos.

Así las cosas, Xavi confiará en Ansu Fati. Porque aunque no lo haya dicho explícitamente, el crack pedirá salir del club a final de curso si no consigue ese protagonismo que ansía. Y actualmente es un valor demasiado importante para el club como para poner en juego su futuro.

Mientras tanto, Raphinha tendrá que ponerse las pilas si quiere recuperar la titularidad. Aunque no le será fácil teniendo en cuenta que Lewandowski y Dembélé son indiscutibles para Xavi. Quizás le toque al sudamericano buscar una salida a corto-medio plazo.