Muchas piezas del Barça afrontan una final en el partido contra el Valencia, donde están obligados a volver a reencontrarse con la victoria. Un empate o una derrota significaría hundirse aún más, después de caer contra el Girona y contra el Royal Antwerp en la última semana, y significaría alejarse por completo del liderato de La Liga EA Sports. E incluso podrían ver peligrar la cuarta posición, pues el Athletic Club de Bilbao está a solamente cinco puntos.
Xavi Hernández no tiene margen de error, y todo lo que no sea conseguir los tres puntos le dejaría aún más señalado. Su destitución se está comenzando a discutir muy seriamente, y Joan Laporta está perdiendo la paciencia con el exentrenador del Al-Sadd, que no consigue encontrar la solución a los problemas del equipo. Y también hay una larga lista de jugadores que no tienen su continuidad garantizada en el Camp Nou, y que están decepcionando por completo.
Por ejemplo, Jules Koundé, que está muy lejos de su mejor versión, y comete errores graves en prácticamente cada partido. En caso de que vuelva a aparecer en la alineación, el internacional francés tendrá que demostrar que aún está capacitado para ser titular, y que no se equivocaron fichándolo. De momento no está a la altura de las exigencias, y es uno de los cracks que está generando más debate. Por suerte, aún está a tiempo de reaccionar.
Como Raphinha, que no acaba con las dudas que hay en torno a su figura. Su primer año en el Barça fue bastante irregular, pero acabó dejando buenas sensaciones, y acabó con unas estadísticas aceptables. Este curso se esperaba que diera un paso adelante, después de la salida de Ousmane Dembélé al Paris Saint-Germain, pero no lo está consiguiendo. Y si en Mestalla vuelve a decepcionar, tendrá muy complicado seguir acumulando minutos.
De hecho, se ha hablado de una posible venta en el mes de enero, para intentar sacar una cantidad de dinero significativa, antes de que se siga devaluando.
Robert Lewandowski e Ilkay Gündogan, también en el punto de mira
Tampoco se salvan Robert Lewandowski e Ilkay Gündogan, dos de las estrellas más experimentadas que hay en el vestuario, y que también están en el punto de mira por sus bajas prestaciones. Tienen que ofrecer mucho más, pues son intocables para Xavi.
Mientras que Oriol Romeu o Sergi Roberto tendrán difícil jugar frente al Valencia, y en ambos casos, ya parecen estar prácticamente sentenciados en el Barça.