El Comité Olímpico Internacional (COI) sigue sin evolucionar al mismo ritmo que la sociedad. Y es que solo así se puede comprender que el máximo organismo del movimiento olímpico siga prohibiendo que los deportistas se expresen sobre asuntos sociales cuando van a recoger sus medallas. Lo pueden hacer, pero solo después, ante los medios de comunicación, obviando que, por ejemplo, hace años que en el mundo triunfan las redes sociales.
Saunders y una protesta con su plata
Y en esta tesitura se ha celebrado este lunes la ceremonia de entrega de medallas del lanzamiento de peso femenino, en la que la atleta norteamericana Raven Saunders había logrado una meritoria segunda posición. Saunders ha sido una de las grandes sensaciones de los Juegos Olímpicos, pues a la espectacularidad de sus lanzamientos ha añadido mascarillas inspiradas en el Joker o en Hulk, y con el pelo teñido de morado y de verde, que han dado la vuelta al mundo y se han viralizado en las redes sociales.
Y a la hora de recoger su medalla, Saunders no lo ha dudado, ha alzado los brazos y los ha cruzado. "Es un gesto en favor de todas las personas que están oprimidas", ha explicado después. El gesto ha sido alabado en el mundo, pero no ha gustado al COI.
El COI estudia quitarle la medalla de plata
"Necesitamos entender por completo lo que ha pasado y a partir de ahí, tomar una decisión. Estamos en contacto con el Comité Olímpico de Estados Unidos y también con World Athletics, y ahora estamos considerando los siguientes pasos que vamos a dar", ha explicado el portavoz del COI, Maark Adams.
"Al final del día, lo importante es gritar a toda mi gente negra, a toda mi comunidad LGBTI, a toda mi gente que se ocupa de la salud mental. Eso es más grande que nosotros y que los poderes fácticos. Entendemos que hay tantas personas que nos admiran, que buscan ver si decimos algo o si hablamos por ellos", ha respondido Saunders, que ha añadido que le trae sin cuidado que le puedan quitar la medalla de bronce ganada sobre la pista por hacer un gesto inofensivo.