El Rayo Vallecano está viviendo unos meses muy convulsos. Pese a que el primer equipo masculino volvió a jugar este fin de semana un partido de Primera División tras conseguir el ascenso la temporada pasada, la situación de la entidad es grave.
El Rayo Femenino entrenaba sin contrato
Sobretodo para el equipo femenino, que compite en la Primera División, la renombrada Liga Ellas, heredera de la Primera Iberdrola. Aunque, a día de hoy, sigue siendo una incógnita si van a poder saltar al césped el próximo 9 de septiembre en su debut liguero contra el Atlético de Madrid en el Estadio Wanda de Alcalá de Henares.
La plantilla del Rayo Femenino y su cuerpo técnico están viviendo una situación dantesca. Hasta hace un par de días, las jugadores estaban entrenando sin contrato y sin estar dadas de alta en la Seguridad Social, pero han decidido plantarse.
Las futbolistas tienen negociados y pactados sus contratos pero todavía no los tienen firmados y para evitar posibles lesiones que puedan poner en riesgo el cumplimiento de estos contratos por parte de la entidad han decidido abandonar la práctica de los entrenamientos hasta que tengan estampada una firma del club.
La AFE alza la voz contra el club
Quién más ha alzado la voz para defenderlas ha sido la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). "Consideramos esta situación de una gravedad extrema, al vulnerarse derechos laborales de las trabajadoras del club, incumpliéndose lo establecido en el Convenio Colectivo para las futbolistas profesionales de Primera División", espetó AFE en un comunicado oficial.
AFE explicó que pese a ponerse en contacto con el club no obtuvieron respuesta alguna, y a la espera de ello ha subrayado que "llevará a cabo las acciones legales que considere necesarias y oportunas para defender los legítimos derechos de las futbolistas". Además, el sindicato lo atribuye a una falta de igualdad respecto a los integrantes del equipo masculino.
"Lamentamos el trato discriminatorio que está dispensando el Rayo Vallecano a sus trabajadoras en relación a sus compañeros. Una praxis que esperemos quede en evidencia ante la obligación que cualquier empresa u organismo tiene de no discriminar a sus trabajadores/as como se contempla en el Plan de Igualdad de exigencias recientes en el RD 901/2020", apunta AFE.
El Rayo se excusa
El club madrileño ha expuesto que se encontraban "a la espera de conocer la partida que recibirá del Consejo Superior de Deportes para determinar su presupuesto para el equipo femenino y poder negociar los contratos de las jugadoras adaptados a la realidad".
"Prometieron una cantidad de dinero que no ha llegado y, por ello, desde el club se está a la espera de conocerlo de manera oficial para realizar un presupuesto. No se puede quitar dinero a otras secciones que lo generan. No se puede tener una Liga profesional en gastos y amateur en ingresos", informaron a EFE desde la entidad madrileña.
Los equipos masculinos también se han visto afectados
Pero pese a que las más afectadas sean ellas, los equipos masculinos no viven una situación ideal. Este pasado fin de semana, el filial del Rayo disputó un partido de la Copa RFFM sin ningún miembro del cuerpo técnico en el banquillo y con un gran número de jugadores del juvenil. El motivo es que ningún miembro del cuerpo técnico tiene la ficha tramitada y a varios de los jugadores les pasa lo mismo.
Pero es que incluso en el primer equipo, en la Liga Santander, tuvieron problemas. Tres miembros del cuerpo técnico de Andoni Iraola no pudieron sentarse en el banquillo del Sánchez Pizjuan de Sevilla al no disponer tampoco de la ficha y tuvieron que seguir el partido desde la grada. Imágenes que parece mentira que sigan dándose en el fútbol profesional pero que por desgracia es más que habitual ver en las categorías no profesionales de nuestro deporte.