El Barça ha liquidado al Rayo Vallecano con el mínimo esfuerzo (1-2). Leo Messi y Frenkie de Jong han remontado en los últimos veinte minutos un partido que se había complicado. Y los blaugrana ya son equipo de cuartos de final de la Copa del Rey.
Ineficacia desesperante
Ha vuelto Messi, el Barça ha mejorado, y Ronald Koeman lo ha acompañado de un equipo bastante titular. Premios para Riqui Puig, Trincao y Junior Firpo, también presentes de inicio en el Estadio de Vallecas, pero premios desperdiciados. A pesar del rival ser un Segunda División, a los blaugrana les ha vuelto a costar.
Más desinhibidos que en los partidos de la semana pasada. Con más espacios y contra un equipo más expuesto y atrevido que ha hecho presión alta, el Barça se ha encontrado más cómodo. No ha ayudado el patatal que parecía el césped de Vallecas después del paso del Filomena, pero no era excusa.
El Barça ha dominado, pero también ha dejado hacer al Rayo. Los de Koeman han intentado salir con el balón jugado desde de atrás, pero la fuerte presión del conjunto madrileño les ha obligado a hacer balonazos. Y cuándo han llegado las ocasiones de gol, ineficacia total.
Messi de falta, De Jong al larguero, Messi otra vez desde muy lejos, Griezmann desde dentro del área por partida doble, y una doble ocasión de Trincao y Riqui Puig, con un nuevo palo. Nada de nada. Desesperante. Mientras tanto, Neto disfrutaba de tranquilidad en el área blaugrana.
Revolución goleadora
Pero la segunda parte ha empezado con una marcha más. Inicio con un Barça plenamente ofensivo y con Messi mandando un nuevo balón al palo después de una falta. Aunque el Barça parecía que tenía el gol a tocar, el Rayo ha reaccionado.
El Rayo al contragolpe, evidenciando que Junior Firpo estaba descolocado, y dejando retratado a Lenglet. Pase de la muerte de Álvaro y gol de Fran García a placer. Injusto por lo que se había visto sobre el césped de Vallecas y castigando uno de los pocos errores defensivos del Barça.
Todo apuntaba que sería una nueva noche negra para el Barça hasta que han entrado en el campo Dembélé, Pedri y Jordi Alba. Vuelco radical del equipo, con todos los (actuales) titulares sobre el césped, y empate de Messi en el minuto 69, uno más tarde de la entrada de los cambios. El Barça, muy superior después de los movimientos de Koeman, ha resuelto la eliminatoria a falta de diez minutos para el final. Messi al espacio hacia Jordi Alba, y el lateral blaugrana sirve el gol medio hecho a De Jong, que se ha convertido en el gran goleador de este Barça.
Messi habría podido hacer el tercero en el tiempo de descuento, pero se ha gustado demasiado. Suerte que el Barça no ha echado de menos este gol del '10'. Victoria blaugrana y presencia confirmada en el sorteo de los cuartos de final. Este es el título que el Barça tiene más al alcance.