El pasado mes de febrero tuvieron lugar las IV Jornadas de Clubes en PortAventura World, una ocasión para que los clubes intercambien experiencias y casos de éxito con la transformación que está experimentando el fútbol profesional español en los últimos años, que abarca desde infraestructuras hasta la estrategia de internacionalización de los clubes.

En este contexto, esta temporada 24/25 significó la vuelta de dos equipos históricos a LALIGA HYPERMOTION. A Coruña y Málaga volvían de esta forma a disfrutar del fútbol profesional en la categoría de plata. Con su retorno, los clubes prepararon sus instalaciones para competir al máximo nivel.

En el caso del club coruñés, en palabras de Massimo Benassi, director general del RC Deportivo de la Coruña, “hemos adelantado mucho de lo que teníamos previsto en las siguientes temporadas. En materia de infraestructuras hemos renovado el edificio existente de la ciudad deportiva e invertido en un campo de césped artificial de última generación para nuestra cantera, nuestro fútbol base”. Además, el mandatario coruñés explicó que este edificio renovado de la ciudad deportiva acogerá “al primer equipo masculino y el segundo equipo. La idea es que sea un edificio de última generación con las últimas tecnologías a nivel de preparación física y adaptación que influyen en el rendimiento del jugador”. Asimismo, Benassi añadió que “también tendrá una parte de despachos para la gestión del día a día del club”.

En cuanto a tecnología, Benassi también señaló que el club continúa su transformación para dar mejor servicio a sus aficionados. “El proyecto que estamos desarrollando a nivel tecnológico es un poco relacionado con todo el entorno digital del club, desde los accesos en el estadio con tecnología NFT, que ya lo hemos puesto en marcha, a que todo pueda estar enlazado desde las barras del estadio, la tienda online del club, y crear así un entorno más accesible y que el aficionado pueda disfrutar más”.

Por su parte, el Málaga CF inauguró recientemente “La Academia”, su flamante nueva ciudad deportiva, con una inversión impulsada por los fondos comunes que una gran parte de los clubes de LALIGA están utilizando para transformar sus estructuras en diferentes frentes. Para Kike Pérez, director general del Málaga CF, esta ciudad deportiva “es la joya de la corona ahora mismo del club para el próximo siglo. Yo llevo dos años en el club y la verdad que Málaga es un sitio de cantera y de talento. Pero durante toda su historia todos los chicos de la cantera han estado entrenando en seis diferentes sitios distribuidos por la ciudad. Ese era el panorama del club durante toda su historia”.

Paralelamente, para aprovechar al máximo su otra gran infraestructura, el estadio de La Rosaleda, el club está poniendo en marcha diferentes iniciativas para enganchar al aficionado. “Tenemos varias iniciativas los días de partido en el estadio, por ejemplo, recientemente hemos activado una experiencia tras la finalización del encuentro que consiste en un meet & greet con los jugadores y firma de camisetas. Además, previo al encuentro también vendemos entradas que incluye un tour por el estadio y ver el calentamiento de los jugadores de primera mano”, señaló Pérez.